Los líderes más visionarios del mercado asegurador están aprovechando las tendencias de los clientes, el mercado y la tecnología como una oportunidad múltiple para el crecimiento en los nuevos mercados de seguros. ¿Cómo? Creando nuevos productos innovadores y personalizando la experiencia del cliente mediante el uso de nuevas fuentes de datos y ofreciendo experiencias convincentes.

El último informe publicado por Majesco bajo el título ‘Insurance Platforms – A Burning Platform for Market Leadership in the Digital Era of Insurance’ pone de relieve que estos “líderes están forjando el camino hacia el futuro con una plataforma basada en la nube que utiliza microservicios, APIs abiertas, inteligencia artificial, machine learning y ecosistemas digitales que hace que sean estas las compañías que se mantengan a la vanguardia de las tendencias y el cambiante mercado competitivo”.

«Estamos en las primeras etapas de la revolución del mercado asegurador, es el momento de la redefinición y creación de un valor único, particularmente con el rápido crecimiento de la nube y el cambio de la base tecnológica. Todo esto junto con el crecimiento de los ecosistemas que proporcionan nuevas fuentes de datos, capacidades innovadoras y nuevos servicios que creará un efecto multiplicador para el crecimiento», comentó Denise Garth, vicepresidenta de Marketing Estratégico, Relaciones Industriales e Innovación de Majesco. «Cada aspecto -añade- del negocio de seguros está siendo redefinido dentro del contexto del futuro… no del pasado. Y las plataformas son el futuro».

El corazón de la plataforma

El informe señala como una prioridad y urgencia cada vez mayores las plataformas tecnológicas subrayando el enorme valor y oportunidad en términos de crecimiento e innovación que pueden aportar. Pero ojo, desde la consultora advierten que con tantas compañías usando ahora la palabra «plataforma», es importante conocer lo que no es una plataforma: “No se trata de tomar sistemas centrales modernos e implementarlos en un entorno alojado y llamarlos ‘nube’, carentes de todos los beneficios de una solución arquitectónica que aproveche las capacidades de esta plataforma. No es un proceso de actualización costoso y que requiere mucho tiempo. Tampoco se trata de crear un mercado de socios que utilicen ‘aceleradores’ o integraciones punto a punto. Y, por supuesto, de nada sirve tener un puñado de APIs y declarar que estás habilitado para trabajar en APIs”, remarcan los expertos.

«El corazón de la plataforma de seguros es la orquestación de tecnologías de última generación -explican-, incluyendo computación nativa en nube, microservicios, APIs, nuevas fuentes de datos, inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas, junto con un ecosistema de socios«, señaló Manish Shah, presidente y director de Productos de la consultora. Con esta combinación unificada de componentes, los aseguradores pueden pasar de ser los «propietarios de sistemas centrales complejos» a convertirse en los «propietarios de la plataforma con la agilidad del producto, la fluidez digital, la innovación y la velocidad a valor» necesaria en el ritmo de cambio actual».

El tiempo es esencial porque el futuro de los seguros está cobrando velocidad. «Las aseguradoras deben adaptarse proactivamente a las demandas, necesidades y demografía de los clientes, al cambiante entorno de riesgo, de las fronteras del mercado y a los acelerados avances de la tecnología. Las plataformas, con su tecnología y ecosistemas, ofrecen una oportunidad única para que la industria refuerce su relevancia para los clientes», concluye el informe de Majesco.