Un reciente informe de Fitch sobre los mayores brokers (MARSH & MCLENNAN COMPANIES, AON y WILLIS TOWERS WATSON) señala que las bases de sus resultados siguen siendo favorables, lo cual respalda sus actuales calificaciones.

El estudio se centra en varios factores clave para los grandes grupos de mediación que cotizan en bolsa: crecimiento orgánico de ingresos, apalancamiento financiero de márgenes de ganancias y cobertura de intereses tras la revisión de los resultados GAAP de 2018.

Por lo que se refiere al crecimiento orgánico, este se situó en el 4% para el total de firmas analizadas, “impulsado por un cambio favorable en las primas en varios segmentos de seguros comerciales, así como por el crecimiento del mercado vinculado al de la economía estadounidense”. Además, la agencia de calificación considera que las condiciones comerciales “siguen siendo favorables para un crecimiento orgánico constante en 2019”. Los márgenes de EBITDA siguen siendo consistentemente favorables para este grupo de firmas que, en conjunto, fue de aproximadamente el 21% anual entre 2014-2018.

Aumento del apalancamiento financiero

La deuda total del grupo de corredores ha crecido un 87% en los últimos cinco años y la deuda ligada al EBITDA se incrementó a un ritmo de 2,4 veces en 2018, frente al de 1,7 de 2013. Fitch vaticina que el apalancamiento financiero aumentará en 2019 con la financiación de MARSH & MCLENNAN COMPANIES para la adquisición de JLT. “Este aumento de apalancamiento del grupo refleja un apetito continuo por el crecimiento de adquisiciones y una mayor tolerancia de apalancamiento”, señala la agencia.

La cobertura de intereses, medida por EBITDA a intereses, disminuyó moderadamente en los últimos tres años y fue de 9,3 veces en el año fiscal 2018; sin embargo, “las ganancias siguen siendo en gran medida suficientes para las necesidades de servicio de la deuda de cada compañía individual”, concluye el informe de la agencia.