La 4º sesión del Open Talks Insurtech Latam que organizan IMS y Digital Insurance Latam ha contado en esta ocasión con Clupp y UV Security en este Picht Slot donde las dos insurtech colaborativas revelan sus virtudes.

La primera presentación fue la de VU Security, un player especializado en ciberseguridad y asociada a empresas como Microsoft o el BID Lab. “Desde VU buscamos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y su organización mediante experiencias digitales seguras y sin fricción”, presentó Sebastián Fernández Quezada, director en UX. Su exposición repasó una serie de datos que demostraban que el 95% de la información de una empresa es digital por lo que “es muy importante entender cuál es el costo en desatender su seguridad”. El directivo presentó un explicó su producto focalizado en PyMEs denominado SMB Protection integrada en reducir el riesgo en ciberataques mediante la prevención, contención y análisis de los casos. “Además de reducir costos, esta propuesta ayuda a potenciar la oferta de las aseguradoras brindando tangibilidad en sus productos digitales”, detalló.

Prevención y gestión de la ciberseguridad

Para el directivo este servicio se basa en prevención de fraude, gestionar el riesgo y colaboraciones (como es la gestión basada en riesgos con Falabella). «Cuando hablamos de ciberataque nos vienen a la cabeza imágenes tipo matrix. Pero es un riesgo real; el 95% de la información de las compañías es digital, por eso se debe entender el costo de desatender la ciberseguridad. El impacto es este: dinero tirado a la basura”, remarcó.

Algunos datos que ofreció el directivo es que en España el 70% de los ciberataques es a pymes; Argentina es el cuarto país con mayor ciberataques de América Latina detrás de Brasil, México y Venezuela. «Con el Covid-19 los ataques crecieron significativamente. Al moverse fuera de las compañías se ha descuidado la ciberseguridad. Nuestra propuesta es reducir el nivel de exposición de las pymes a las ciberseguridad».

Por último, detalló que trabajan para reducir el riesgo en las pymes y también facilitar la oferta y la llegada de las aseguradoras. Sabemos que se espera la llegada de un cisne negro que cambiará las reglas del juego dentro del sector asegurador y que afectará a la forma en la nos comunicamos con el cliente: «No debemos dejar pasar la oportunidad».

Premiar al cliente

Pay-How-You-Drive, este es el lema de Clupp, la insurtech mexicana especializada que tuvo a su Co-founder, Omar López Tronco, como expositor: “La mayoría de los actuarios no sabe cómo procesar esta cantidad de datos que se obtiene”, repasó el directivo quien expuso la diversidad de variables que se obtienen mediante las herramientas de IoT. “Si evaluamos las similitudes entre el asegurado y la aseguradora, ninguna quiere tener siniestros, allí nace Clupp”, concluyó. El especialista repasó distintas estrategias de behavioral economics (comportamientos económicos) para mejorar la incorporación de datos y perfeccionar las soluciones ofrecidas.

Queremos ofrecerles «una oferta de valor real al cliente. Pedirles que se pongan en el papel del seguro de autos. El asegurador no quiere un seguro de autos, es un mal necesario que tiene que comprar. En esta decisión lo que quieren el asegurado es gastar lo menos posible; que la aseguradora no tarde y que cumpla. Por su parte la aseguradora quiere no le engañe ni mienta en el siniestro y que le entienda. Lo que sí tiene en común es que no tengan un siniestro y aquí entra Clupp», afirmó.

Además, anunció una alianza estratégica con Assist-cargo, “hemos superado el desafío de incorporar a los conductores de flotillas y logramos expandirnos a más países en la región”, sostuvo. Los próximos países en la mira son Colombia, Chile y Argentina.

Próximo encuentro; España y Sudáfrica

La insurtech más impactante y que estará presente el 8 de julio, fue la empresa mexicana Clupp.

El próximo encuentro será el 10 de junio y contará con nada menos que la participación de la Insurtech Vitaly Drive de Sudáfrica y la empresa española BdeO para su escalamiento en todo América Latina. Puedes registrarte y seguir todos los encuentros aquí.

Costumización de servicios

Hugues Bertin realizó una mesa redonda junto a los especialista en las que se repasó distintos temas vinculados a integración de actores digitales, el desafío de la seguridad en los nuevos ciberseguros y la transformación de la cultura aseguradora en LATAM.

“Cada aseguradora tiene su especificidad en lo que respecta la protección de datos, no es lo mismo salud que retail, estos temas son analizados previamente”, respondió Sebastián sobre el portfolio de VU en el mercado asegurador. Según VU, lo mejor para empezar es crear un producto de cyberprotección orientado a las Pymes del sector de tecnología que ya tiene una concientización del riesgo.

Por su parte, Omar afirmó que su plataforma permite conductores sin seguro, “a estos usuarios, la plataforma les avisa, frecuentemente, que está conduciendo sin seguro”. Clupp se revela ser un actor mayor para mejorar la conciencia aseguradora en América Latina.