Solange Vieira, nueva presidenta de la Susep, el pasado 22 de marzo durante la toma de posesión de su cargo.

«Creo en el seguro y la fuerza de él para el desarrollo del país. Estamos hablando de un mercado gigante», destacó Solange Vieira, nueva presidenta de la Susep, en Río de Janeiro, durante la ceremonia de su posesión como titular Superintendencia de Seguros Privados (Susep).

En su discurso, la superintendente agradeció la confianza del ministro de Economía, Paulo Guedes, en su nuevo desafío al frente de Susep, y resaltó la relevancia del sector de seguros como un cimiento de crecimiento para empresas y grandes segmentos y de protección al mercado y a la ciudadanía.

«Es necesario flexibilizar el ambiente regulatorio y armonizar a las leyes a los avances tecnológicos. Necesitamos desregular y desburocratizar el sector, aumentar la competencia, garantizar seguridad jurídica y, sobre todo, hacer del seguro un producto simple y accesible a la población», enfatizó la directiva.

Solange Vieira también abordó la baja participación de seguros, previsión complementaria abierta y capitalización en el PIB brasileño, principalmente si se compara con Estados Unidos que es del 11%. «Nuestro índice de penetración, dado por la relación premio / PIB, nos sitúa en relación inferior a Sudáfrica y Chile, y comparado con el grupo de países en desarrollo, estamos en la 14ª posición», puntualizó.

La participación del Estado como protagonista del sector de seguros también permeó la exposición de la superintendente. «¿Por qué en el reaseguro todavía tenemos una empresa en la que el gobierno tiene oro share y participación del 11,7%? ¿Por qué nuestra mayor aseguradora es el Estado, con seguro de crédito a la exportación, seguros rurales, de accidente de trabajo, enfermedad, entre otros seguros? «, indagó, afirmando que es necesario reducir la participación del Estado. «Necesitamos más Brasil y menos Brasilia», subrayó.

Trabajo conjunto

En el ámbito gubernamental, Vieira destacó que hay que creer en el trabajo conjunto del Banco Central, de la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) y de Susep para el perfeccionamiento del mercado de capitales. Otro punto destacado fue la tecnología como herramienta para eficiencia financiera y operacional. «Tenemos una revolución en curso, las insurtechs aparecen como una nueva forma de hacer y comercializar seguros, necesitamos acelerar la velocidad de nuevos productos en el mercado», observó.

Durante el evento, el ministro de Economía, Paulo Guedes, enfatizó la importancia del sector de seguros para el país y su enorme potencial de crecimiento. Y defendió la importancia de un Estado menor también en el sector de seguros. «Tiene un enorme territorio al frente a ser conquistado. Vamos a cambiar el eje de la economía efectivamente de una economía de planificación central, de una economía dirigista, donde el Estado lo decide todo. Estamos cambiando ese eje al mercado «, explicó.