La consultora AV Group realiza una llamada de atención ante los cambios que los mercados están experimentando con los últimos avances de la transformación digital, el nuevo perfil del cliente (más rápido, exigente y ágil en la búsqueda de lo que necesita) y subraya que “la flexibilidad es imprescindible para este nuevo mercado y los servicios tecnológicos de vanguardia debidamente implementados, pueden generar valor añadido a los procesos de negocio de las empresas. Es momento para que las aseguradoras se suban al tren de las nuevas aplicaciones tecnológicas para responder al nuevo paradigma”.

“Este nuevo paradigma coloca al cliente en el centro, pero no estará mucho tiempo pues el cliente ya no espera, elige y esta vez con decisión propia. Ahora, con internet, es el cliente el que elige y el que se informa, por lo tanto las aseguradoras deben hacer lo posible por conocer a este cliente, sus preferencias y necesidades”, indica Antonio Barriendos, Chief Innovation Officer de BTS. Ante esta situación, una tecnología relativamente reciente y relacionada son los chatbots, ya que logran responder y solucionar la mayor parte de las consultas de los clientes, basándose en ciertas reglas de gestión pre-programadas. “Los chatbot mejoran de forma eficaz la experiencia del usuario, debido a que evitan la frustración de esperar la respuesta a un e-mail o una atención de un operador. Además, siempre está preparado y suaviza esta atención a las primeras preguntas del cliente”, informa AV Group.

Otra gran ventaja es que “la mayoría de los clientes-usuarios se sienten mucho más cómodos expresando sus ideas en lenguaje coloquial, en lugar de buscar en un índice o un listado de productos más o menos extenso. Tener una mejor experiencia de usuario y satisfacción por parte del cliente, repercute directamente en el aumento de ventas y fideliza”.