¿Qué pueden aportar los innovadores para paliar los efectos del coronavirus en la sociedad y la economía? Andrés Fontao, Co-Founder & Managing Partner de Finnovista, afirma que una de las principales cuestiones a debate a partir del nuevo escenario generado por el Covid-19 es cómo las empresas de adaptarse al teletrabajo y del importante papel de los innovadores en estos momentos.

En una entrevista publicada en la página web y realizada por el equipo de Finnovista el emprendedor destacó algunos puntos que no se deben pasar por alto en el actual entorno de crisis vivimos: «En primer lugar, los innovadores corporativos no deben perder de vista las nuevas soluciones que están aportando los emprendedores Fintech e Insurtech y no deberían dejar de  invertir en startups que tenían valor antes y que seguramente continúen teniéndolo una vez pase esta crisis».

En segundo lugar, -añade- «para todo los actores del ecosistema seguir de cerca las tendencias tecnológicas puede aportar en este entorno cambiante la propuesta de soluciones que den respuesta a los nuevos retos«.

Asimismo, destacó que se debe «seguir invirtiendo en el desarrollo de tecnología e innovar es imprescindible para paliar los efectos de cualquier crisis. Instamos a no dejar de hacerlo y a continuar en la medida de las posibilidades favoreciendo el desarrollo de estos proyectos». Para Fontao «no es momento para que los grandes corporativos paren sus actividades y reduzcan sus portfolios de innovación, sino para pensar a medio plazo e invertir en aquellas tecnologías y soluciones que pueden aportar soluciones a los retos del momento».

Más que nunca: Co-creación

En este sentido, el experto pone sobre la mesa la importancia de que «para un ejecutivo de las áreas de innovación de grandes corporaciones tiene ahora más sentido que nunca promover actividades como la co-creación, el desarrollo de pilotos en colaboración con startups, favorecer o contribuir a programas de aceleración, mentorizar a los emprendedores y, en definitiva, seguir trabajando  en todo aquello que va a ofrecer una ventaja competitiva a su organización en tiempos de incertidumbre».

«Es importante que los grandes corporativos no dejen de invertir en startups y en innovación. Es posible que a corto plazo la situación actual haga que se ralenticen las inversiones en venture capital, se pospongan las que estaban encima de la mesa, pero creemos que es algo temporal», remarca.

Agilizar procesos y metodologías

Frente a la actual situación del Covid-19, añade en la entrevista que «sin duda el uso de la tecnología es imprescindible para poder desarrollar la actividad laboral, por ello todas las empresas que estén acostumbradas a trabajar en remoto tienen ahora un punto a su favor. También la digitalización es importantísima para poder agilizar procesos y metodologías».

Por último, para Fontao está ayundando mucho «el teletrabajo y distanciamiento, desde Finnovista siempre dejamos claro al equipo que es muy importante mantener las horas de trabajo aunque se esté en casa, pero no se amplíen, porque hay que tener vida personal e invertir tiempo con la familia, sociabilizando por videollamada o por teléfono, hacer deporte en casa, despejarse y descansar. Equilibrar la vida personal y la profesional es imprescindible en estos momentos para que la empresa continúe adelante pero sin que el equipo se sature.