El contexto geopolítico actual es “imprevisible, impredecible y complejo”. Por ello, las compañías que operan en entornos internacionales no deben perder de vista estos factores para proteger a sus empleados, según Carlos Echeverría Jesús, profesor y subdirector del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado.

Por este motivo, resalta, es fundamental hacer un esfuerzo para visualizar donde están los riesgos y las amenazas, sin olvidar el terrorismo, el cambio climático, los grandes movimientos de población o las guerras recientes, que no tienen impacto en prácticamente todas las regiones del mundo.

Echeverría ha sido ponente en la jornada ‘2019 Risk Outlook: Perspectivas de riesgos internacionales para expatriados y viajeros de negocios’, organizado por INTERNATIONAL SOS y que ha reunido en Madrid a más de 80 invitados de empresas de distintos sectores de la economía para abordar cuestiones relacionadas con la seguridad, la salud y las responsabilidades legales de las empresas cuando expatrían o envían trabajadores a viajes de negocios.

Otro de los ponentes, Ricardo Lenoir-Grand Pons, security manager de la compañía y analista de cuestiones de seguridad y defensa, presentó la perspectiva global de riesgos en 2019, comentando los próximos acontecimientos a monitorizar en el mundo, así como fenómenos como las protestas de los “chalecos amarillos” en Francia o los riesgos naturales climatológicos.

Además,  analizó los resultados de la encuesta elaborada por INTERNATIONAL SOS en colaboración con IPSOS con información relacionada con la percepción que los viajeros tienen sobre los cambios en los riesgos, la importancia de la formación a los empleados y las medidas más adoptadas por las empresas durante el pasado año.

El director Médico de  la entidad en  España y especialista en Medicina del Trabajo, Pedro Ortiz, centró su presentación en  los riesgos de salud en viajes durante 2019 en enfermedades como el Zika o el Ébola o el grave deterioro del sistema sanitario que sufre actualmente Venezuela, concluyendo que gracias a los medicamentos y vacunas, los conocimientos, procedimientos, la tecnología y la formación, las empresas tienen mucho que hacer para garantizar la salud de sus trabajadores en el extranjero.

Finalmente, Cecilia Pérez Martínez, asociada principal de la práctica de Derecho Laboral en Garrigues y experta en asesoría estratégica en materia-jurídico laboral para empresas nacionales e internacionales, abordó el marco normativo aplicable a los desplazamientos internacionales de trabajadores.

Como cierre de la jornada, se presentó el ‘Duty of Care Summit & Awards’, de la International SOS Foundation, que se celebrará en  Shanghái (China) el próximo 17 de octubre.