El aumento de las expectativas digitales de los clientes y la creciente demanda de servicios personalizados están creando una situación en la que el sector asegurador debe “ajustar cuentas” a la competencia y liderar esta transformación.

Para Majesco, tal y como remarca en su estudio ‘Digital Insurance: El punto de inflexión’, el cambiante panorama competitivo actual, impulsado por las principales capacidades digitales para el autoservicio del cliente y la suscripción, impulsarán las oportunidades de crecimiento del seguro.

Las empresas de otras industrias han evolucionado su experiencia de cliente a través de múltiples canales para convertirse en omnicanal y digital. El objetivo era cumplir con las expectativas de los clientes que cambian rápidamente y se intensifican, «estableciendo un listón muy alto para los seguros», afirma la consultora.

Las aseguradoras deben adaptarse, añade la consultora, ofreciendo una experiencia digital que cree una nueva experiencia para el cliente. Es decir, que impulse el compromiso, la confianza y la lealtad posteriores a la compra.

La investigación muestra que las aseguradoras están enfocadas en soluciones digitales de autoservicio para clientes, pero están atrasados ​​en otras áreas esenciales que son clave en el cambio a lo digital para mirar de manera más integral desde una vista de participación digital de 360º ​​en lugar de tener portales digitales aislados a través de la participación de clientes, agentes y aseguradores.

Un cambio 360º, de fuera a dentro

Las herramientas de autoservicio y los portales “listos para usar”, que han sido el enfoque de “ir a” durante la última década, no cumplen con el cambio en las expectativas de los clientes para una experiencia personalizada y holística que se requiere en la actualidad, remarca Majesco.

or ello, el informe ofrece una nueva visión de futuro sobre las oportunidades de crecimiento y retención que puede crear para las aseguradoras la adopción de esta visión digital de 360​​° de afuera hacia adentro.

“Los líderes visionarios ven el mercado y las tendencias tecnológicas como una oportunidad múltiple para los seguros, y están preparando e implementando el uso de nuevas fuentes de datos”, explica Denise Garth, directora de estrategia en Majesco.

“Llegan a nuevos segmentos de mercado, ofrecen nuevos productos innovadores que necesitan los clientes y más. Están adoptando tecnologías de plataforma que abarcan la nube, API, plataformas de experiencia digital sin código / código bajo; plataformas centrales de próxima generación, análisis digital avanzado y ecosistemas sólidos que, en conjunto, permiten que las experiencias de los clientes de próxima generación se den cuenta del valor de la transformación digital«, remarca Garth.