El sistema de frenado autónomo. Aviso de cambio involuntario de carril. Control de somnolencia y fatiga. Alcolock (dispositivo de bloqueo de arranque por consumo de alcohol). Son algunos de los sistemas avanzados de ayuda al conductor, más conocidos como ADAS.

Estas herramientas serán de obligado cumplimiento para vehículos de nueva fabricación en Europa. Será a partir de julio de 2022. Contribuirán a la seguridad vial y, en último fin a salvar vidas.

Se contará con un calendario detallado para su implantación en cada tipo de vehículo y Fundación MAPFRE quiere contribuir a su conocimiento con el lanzamiento de una página web (www.sistemas-adas.org) donde explica los principales sistemas ADAS. Detalla con claridad que estos sistemas permiten mejorar de manera importante la seguridad del vehículo incorporando funciones clave de asistencia a la conducción.

“Es el momento de dar un paso más y extender la implantación de los sistemas avanzados de ayuda a la conducción. Son claves para disminuir la dramática cifra de fallecidos en nuestras carretas y ciudades”, afirma Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.

Evitar siniestros

Los dispositivos que detectan el riesgo de colisión frontal con otros vehículos u obstáculos podrían evitar más de 10.000 siniestros de este tipo. Frente a las salidas de la vía, que acaban con la vida de casi la mitad del total de víctimas mortales en carretera, se han desarrollado los sistemas de alerta y mantenimiento de cambio involuntario de carril.

Por su parte, los existen detectores de fatiga, somnolencia o incluso distracciones, factores presentes en cerca del 30% de los siniestros con víctimas.

“Si los sistemas avanzados de ayuda a la conducción estuvieran incorporados en todo el parque automovilístico se podrían evitar más de 50.000 siniestros al año, 850 fallecidos y 4.500 heridos hospitalizados. Supondría un ahorro cercano los 4.300 millones de euros en el gasto público”, recuerda Rosa García-Moyano, directora de Comunicación de Fundación CEA, organización con la que la aseguradora ha implementado este portal

Hace hincapié en que “los sistemas de asistencia actúan únicamente cuando no lo hace el conductor, bien sea por distracción, falta de reflejos, consciencia o cualquier otro motivo, siendo siempre la última decisión de la persona que está a los mandos”.

Décimas de segundo

Este tipo de sistemas son capaces de reaccionar en décimas de segundo ante una situación de peligro,. Es posible gracias a la utilización de radares y cámaras que observan el entorno. Procesan la información obtenida gracias a centralitas dotadas de microprocesadores y en algunos casos ayudadas por inteligencia artificial.

La nueva web ofrece un sencillo comparador que facilita a las personas que desean adquirir un vehículo nuevo. Selecciona en una breve lista los sistemas ADAS incluidos en cada modelo.