A través de las nuevas analiticas de datos podemos obtener una comprensión sin precedentes de las oportunidades de empleo en la economía mundial. Además de una comprensión más certera de los conjuntos de aptitudes que necesitan los profesionales, afirman el informe elaborado por el World Economic Forum.

Estos nuevos datos revelan que están surgiendo 96 puestos de trabajo en siete agrupaciones profesionales diferentes, lo que refleja los factores «digitales» y «humanos» que impulsan el crecimiento de las profesiones del mañana.

Se prevé, afirma el informe Jobs of TomorrowMapping Opportunity in the New Economy , que los empleos del futuro crezcan un 51% en un horizonte de 20 años, hasta 2020 y desde el Foro proyectan que estos empleos presentarán 6,1 millones de oportunidades de trabajo en todo el mundo.

Dentro de estos trabajos del futuro, destaca en top1 la adopción de nuevas tecnologías, además de una mayor demanda de puestos de trabajo en la economía ecológica. De esta forma se identifican los siete grupos profesionales clave con perspectivas emergentes en el futuro: Datos e Inteligencia Artificial; Economía de la Atención; Economía Verde; Ingeniería y Computación en la Nube; Gente y Cultura; Desarrollo de Productos; así como Ventas, Mercadeo y Contenido.

La importancia de la Economía de atención

Por otra parte, las profesiones emergentes también reflejan la importancia constante de la interacción humana en la nueva economía, lo que da lugar a una mayor demanda de empleos en la economía de la atención, de funciones en la comercialización, las ventas y la producción de contenidos.

“El crecimiento de estas oportunidades estarán claramente determinados por las elecciones e inversiones que hagan los gobiernos en la actualidad”, remarca el informe del WEF. Además, aseveran desde el Foro que “tenemos al alcance de la mano herramientas que ofrecen una visión granular sin precedentes de la naturaleza y las oportunidades en el mercado laboral. El imperativo emergente es utilizar esas herramientas con sabiduría y al servicio de los trabajadores en su búsqueda de un empleo productivo y satisfactorio”.