En la actual era Covid-19 donde todo parece confuso una pregunta nos asalta: ¿Qué nos está pasando y qué nos pasará en el futuro? Juan Antonio Romera, managing director de Fasse Group, reveló algunas claves de este cambio durante el webinar ‘Preparándonos para el cambio’ dentro del ciclo ‘El Seguro no se para’.

En este camino, explicó el experto, “que será difícil, pero del que saldremos”, nuestra vida personal está tomando relevancia, “estamos disfrutando de otras cosas que no disfrutábamos antes. Tenemos más fuerza, más equilibrio, hay que ver el lado positivo”, alentó.

Hacer una hoja de ruta para nuestros negocios

En el plano profesional, Juan Antonio Romera animó “a buscar personas vitamina. Que sean proactivos y que ayuden a cambiar el foco”. Este cambio de actitud es trascendental en el trabajo y en los nuevos líderes. “Hay que estar cerca de los clientes y resolverles los problemas. Adaptarnos nosotros y nuestra estrategia al cliente”, explicó. En esa búsqueda “se debe apostar por temas de innovación, siendo proactivos y ágiles. Tener una propuesta de valor a largo plazo nos dará éxito. Es el momento de hacer una hoja de ruta de nuestros negocios”.

“Sabemos que el trabajo en remoto ha llegado para quedarse”, afirmó. El 4% de la población española trabajaba en remoto antes del Covid-19, se espera que haya un 30% después de la crisis, matizó. Los beneficios están claros: “Van a ser procedimientos mucho más ágiles, además ayuda a la contaminación, facilita la conciliación laboral y la igualdad en el ámbito del trabajo. Pero no solo eso, se puede trabajar desde entornos rurales o realizar visitas a través de medios audiovisuales”. Todo esto es el futuro, apostilló, “pero no sustituirá el trato personal tan importante para el engagement”, añadió.

Líder CoCovid

Por tanto, concluyó, es momento de un líder con coraje y valiente. “Es el momento del líder CoCovid, que trabaja en cualquier circunstancia, se adapta y sabe gestionar”. La clave de este tipo de líderes, revelo, es que saben adaptarse y ser agiles, son líderes proactivos y estratégicos; trabajan en equipo; son motivadores y positivos; y, por último, tienen una buena comunicación.

Ante el futuro que viene hay que preparase para el cambio, “tener personas que sume y multiplique, no que resten y dividan”. “De vez en cuando hay tomar la pastillita Covid-19 para que nos recuerde los valores que estamos adquiriendo hoy”, concluyó.