Las claves de una comunicación eficaz a clientes no han cambiado desde los noventa con la irrupción del marketing directo, pero sí han evolucionado y, sobre todo, se han sofisticado. Lo ideal es que esta sea creativa, personalizada, accesible, integrada y medible. Todos estos son aspectos que, por un lado, permitirán potenciar la experiencia del cliente y que, por otro, pueden ser potenciados gracias a la tecnología.

Una tecnología que, por ejemplo, nos permite una fusión automatizada e intensiva del formato estrella, el vídeo, con datos; unos datos que pueden venir del CRM de la compañía, de información recogida en tiempo real o de perfiles de audiencia en las redes sociales.

Según 1to1video -empresa especializada en comunicación en formato vídeo para el sector asegurador, financiero y servicios-, más de 2,5 millones de clientes en España, ya reciben vídeos personalizados.  Son vídeos en los que, por ejemplo, reciben una felicitación de cumpleaños o la bienvenida como cliente de la compañía, pero también se les habla de la renovación de su seguro o de aspectos relacionados con la gestión de su siniestro. Todo ello con escenas, imágenes, textos y audios para cada uno de ellos.

En este ejemplo, Alberto conoce de forma sencilla y en menos de un minuto las características y las coberturas del seguro de Vida que ha contratado, así como los datos de su mediador:

Lo resultados confirman que el vídeo es un canal imbatible para comunicar de manera clara, directa, emotiva y transparente, especialmente cuando lo haces con información personalizada de cada cliente. Ratios de apertura de email por encima del 50%, triplicar los indicadores de interacción con el cliente o índices de repetición del 30% lo demuestran. Especialmente, el impacto en la valoración de la experiencia cliente (NPS) con incrementos de hasta el 50% demuestran la buena acogida que este canal tiene entre los asegurados”, comenta Enric Vidal, socio director de 1to1video.