Marsh ha publicado un análisis sobre la ciberseguridad y la resiliencia de las empresas en el contexto actual de la pandemia del coronavirus. El documento aborda los dos grandes retos a los que se enfrentan las empresas ahora: La adaptación de las principales actividades del negocio y el teletrabajo.

La “forma abrupta» en la que las organizaciones han tenido que abordar la situación derivada de la pandemia ha provocado, en muchos casos, que las organizaciones se hayan centrado menos en supervisar la ciberseguridad. “Los cibercriminales son muy conscientes de esta situación y están centrando sus esfuerzos en aprovechar esas vulnerabilidades”, advierte el bróker.

Respecto al segundo reto, las organizaciones tienen que tener en cuenta los riesgos asociados a la ciberseguridad del teletrabajo e identificar si sus infraestructuras de IT “son lo suficientemente robustas como para soportar la carga de trabajo que desean tener”. Además, el teletrabajo incrementa el riesgo de cumplimiento normativo relativo a las políticas y procedimientos de privacidad.

¿Qué ocurre con mi próxima renovación?

El mercado asegurador está prestando gran atención a factores adicionales de riesgo que están aflorando en esta crisis. Por ello, las compañías de seguros serán cada vez más minuciosas en su análisis y a la hora de revisar la resiliencia de sus clientes, preguntando por las medidas adoptadas ante un generalizado teletrabajo y las políticas o nuevas realidades de uso de dispositivos personales (“bring your own device”, por sus siglas en inglés BYOD), detalla el documento.

«Las aseguradoras están revisando sus cuestionarios y proponiendo reuniones telemáticas antes de la contratación de seguros Cyber o de su renovación con preguntas dirigidas a ampliar información sobre los accesos remotos, VPNs, seguridad, o el uso de autenticación multifactor», afirman desde el broker.

El informe destaca, en este punto, que disponer de buen seguro de Cyber resulta “crítico”, pues su cobertura actuará ante una brecha de seguridad como una última barrera de defensa.

Perspectiva estratégica

La interrupción de la actividad, el reenfoque de prioridades o el masivo teletrabajo han supuesto grandes riesgos operacionales en la actual crisis desatada por el coronavirus, pero ahora hay que analizar la situación “desde una perspectiva estratégica para robustecer la resiliencia de la empresa en el corto, medio y largo plazo”.

Ante este escenario, el documento también incluye una serie de consejos de seguridad para el trabajo en remoto: