«La digitalización ya no es un tema intrínseco a la compañía; hoy los consumidores y las empresas nos exigen una mayor digitalización; ellos dominan la tecnología y la utilizan a diario», afirma Juan Mazzini, Analista Senior de CELENT, durante un desayuno para prensa en las oficinas de MARSH. Bajo el lema “El futuro del seguro” la charla abordó las tendencias que hoy ya se están utilizando en el mundo, y cómo impactan en Latinoamérica.

«Hay muchas cosas sucediendo y es difícil para muchos poder tener claridad acerca de qué va a pasar. De cómo va a evolucionar el sector. Sin embargo, ya comenzamos a ver algunas tendencias», explicó el directivo. En el caso de la compañía, tiene mapeadas más de 50 tecnologías emergentes con impacto en la industria de seguros. Sea el Io (Internet de las cosas), el uso de inteligencia artificial, drones, o Blockchain por nombrar algunos.

Para el analista, el mercado debe ser consiente que «estas tecnologías están siendo aprovechadas por nuevos entrantes a la industria, desde las start ups como las empresas en industrias adyacentes que pueden entrar al negocio del seguro». No obstante, el Seguro no es ajeno a este futuro inmediato. «Esta tecnología existe y se está utilizando, por nuevos entrantes y aseguradoras establecidas, que están tomando partes de lo que vimos para cambiar el status quo de la industria. Otra cosa que vemos sucediendo alrededor del seguro tiene que ver con los mismos clientes o industrias que servimos».

 

La aseguradora del futuro podría brindarle al usuario los siguientes servicios:

  • “Insurance on the go” o “Seguro al paso”: renovación de la póliza del auto automático.
  • Compra de seguros utilizando biometría
  • Ajuste automático de póliza ante compra de vivienda.
  • Escaneo de contenido en tiempo real y ajuste automático de póliza
  • Inclusión a la póliza mediante un click (el nuevo TV recién adquirido)
  • Identificación del conductor pago según uso
  • Pago por uso también
  • Seguimiento y monitoreo de salud y estilo de vida, recompensando el estilo de vida saludable
  • Seguro entre pares
  • Seguros “on the go” y ajuste automático de póliza mediante geolocalización
  • Pago automático de siniestros (seguros del tipo paramétrico o por evento)

Insurtech, más allá de una startup, todo el ecosistema 

Juan Mazzini detalló el nuevo espacio que ocupan ahora las insurtech en el sector asegurador y cómo están cambiado el ecosistema. «El seguro para el auto, para la industria, para la vida y la salud, y hasta nuevos riesgos que surgen de una mayor exposición al mundo digital». Estos cambios se perciben en:

  • La industria automotriz produciendo autos más inteligentes con el potencial de reducir los siniestros o hasta cambiar el riesgo.
  • En la industria con una mayor prevención y gestión activa de la seguridad con el mismo potencial de disminuir los siniestros o de transferir el riesgo al proveedor de un producto o servicio en lugar de la aseguradora.
  • En salud con una mayor posibilidad de prevenir y fomentar hábitos saludables, que significan una mayor probabilidad de supervivencia, pero por otro lado que nos desafía a generar productos para la vida más allá de los 65 años.

La posibilidad de poder contratar seguros de corta duración y foco especifico asociado a nuestra vida digital, por ejemplo, para proteger las compras del comercio electrónico. O repensar los seguros de vida para que incluyan la protección ante la “muerte digital”.

Ante este escenario Insurtech es mucho más que una startup, es todo un ecosistema y un sinnúmero de posibilidades que se abren de re-pensar el seguro.

Insurtech como un concepto significa usar la tecnología en el seguro para llevarlo a un servicio continuo y personalizado; cambiando el foco de la propuesta de valor.

Un ejemplo: HSB (Hartford Steam Boiler)

El analista afirmó que el uso de la tecnología de sensores para monitorear remotamente el equipo y las instalaciones comerciales podría evitar pérdidas de millones de dólares para las aseguradoras y sus asegurados. Un ejemplo es The Hartford Steam Boiler Inspection and Insurance Company (HSB), parte de MUNICH RE, que introdujo un servicio llave en mano basado en Internet de las cosas para ayudar a las aseguradoras a administrar el riesgo.

HSB usa sensores para ayudar a los aseguradores y clientes a reducir las pérdidas de propiedad.

Los rápidos avances de las nuevas tecnologías están aumentando la demanda de servicios de valor agregado que se incluyen con la cobertura de seguros”, dijo Greg Barats, presidente y director ejecutivo de Hartford Steam Boiler.

«HSB ha utilizado su amplia información y experiencia en equipos con sistemas basados ​​en IoT para desarrollar un sistema de alerta temprana para aseguradores y clientes».

HSB continúa desarrollando sus ofertas de servicios de IoT dirigidas a las aseguradoras, instalando sensores en ubicaciones comerciales aseguradas por sus compañías de seguros clientes para monitorear las condiciones que presentan riesgos potenciales. El programa está personalizado para que cada aseguradora refleje los tipos de negocios que cubre y puede centrarse en las clases desafiantes de negocios en su cartera.

¿Cuantos son unos pocos años?

Uno de los modelos disruptivos de aseguramiento que aparece como consecuencia de todo esto es el pay as you go, pero esto no es Nuevo, recuerda el directivo. Existía antes que el termino InsurTech. «En 2010 ya TOKIO MARINE ofrecia este tipo de seguros en alianza con NTT Docomo el mayor operador de telefonía móvil de ese país», añade.

El seguro simple a corto plazo se vende a través del teléfono móvil en Japón para cubrir los riesgos potenciales de eventos esporádicos y de corto plazo.

  • Líneas: deporte, seguro de viaje y auto de un día.
  • La cobertura tiende a ser por períodos cortos como un día, y por lo general alrededor de unos cientos de yenes en precio (US $ 4.00)
  • Docomo maneja las ventas y los pagos de primas, Tokio Marine y Nichido son responsables de las políticas de u / w y de los procedimientos de reclamación
  • NTT Docomo completa automáticamente información sobre sus suscriptores desde su base de datos
  • El cliente solo especifica el tipo de seguro y el período de tiempo
  • Premium está incluido en la factura del teléfono del suscriptor

«También estamos viendo como modelos de aseguramiento basados en la prevención, que incluyen la posibilidad de pagar la prima de acuerdo al riesgo real que representa», remarca el experto. En América latina principalmente se ha desarrollado este modelo de aseguramiento en seguros de automóviles.

Finalmente y como derivación del modelo de préstamo entre pares aparece el seguro entre pares. Que en realidad no es una novedad para la industria aseguradora, el modelo mutual y cooperativo existen desde siempre.

«Todas estas tecnologías y nuevos modelos de negocio nos exigen poner foco en el cliente. La experiencia que le brindemos será la ventaja competitiva en el futuro», conclye Mazzini.