Las aseguradoras líderes y experimentadas están transformando el negocio para servir mejor a los clientes. Además de lanzar nuevos e innovadores productos, ampliar el alcance del mercado con nuevos canales y optimizar las operaciones con una tecnología que, en última instancia, remodela el negocio incorporando nuevas tecnologías y ecosistemas básicos y de última generación.

Este es el rumbo que está tomando el mercado de seguros y que se refleja en el informe de Majesco ‘Insurance Digital Transformation: A New Era of Core Systems, Next Gen Technologies and Ecosystems,’ que además complementa el informe de Prioridades Estratégicas 2020 lanzado el pasado mes. En esta segunda edición se profundiza en los sistemas de plataforma, las tecnologías de próxima generación y los ecosistemas. Además, se incluye cuántos líderes de seguros están invirtiendo en estas tecnologías para garantizar su supervivencia o se conviertan en líderes en el futuro.

«A medida que entramos en una nueva década, el futuro de los seguros se está intensificando y cambiando», declara Denise Garth, vicepresidente Senior de Marketing Estratégico de Relaciones Industriales e Innovación de la consultora. «Por ello, en línea con las tendencias de los clientes, el mercado y la tecnología que continúan perturbando y desafiando a los seguros, es cada vez más crucial comprender el estado actual y futuro del mercado asegurador y cómo la inversión en nuevas tecnologías determinará el éxito de la compañía”.

A lo que añade: “Cada aspecto del negocio de los seguros se está redefiniendo en un contexto del futuro, no del pasado. Y una nueva era de sistemas de plataformas centrales, tecnologías de última generación y ecosistemas son el futuro. Los aseguradores deben evaluar dónde se encuentran hoy en día en comparación con los que lideran el camino en términos de estas tecnologías, porque los modelos de plataformas y ecosistemas están acelerando la transformación digital y el futuro de los seguros hoy en día e impulsando el cambio en la industria».

Puntos clave del informe

  • El desafío que supone el legado del sistema central sigue existiendo. De forma abrumadora, las aseguradoras de No Vida (40-75%) y Vida (50-60%) permanecen en múltiples soluciones que no son plataformas, por lo que tienen un importante desafío de legado.
  • Los sistemas centrales se mueven rápidamente a las plataformas. Las plataformas son técnica y arquitectónicamente diferentes de las soluciones «modernas» de núcleo en las instalaciones. El 40-75% de las aseguradoras de No Vida y Vida encuestadas están desarrollando productos innovadores o nuevas soluciones en plataformas, esto supone una diferencia de casi 180 grados.
  • La experiencia digital y las plataformas de experiencia digital son el motor principal de la transformación. La rápida evolución de las estrategias digitales está desafiando a los portales tradicionales exponiendo su incapacidad para ofrecer un compromiso personalizado, apoyar productos no estandarizados e integrarse fácilmente con socios innovadores.
  • El auge de la plataforma y los ecosistemas. Las nuevas tecnologías y los ecosistemas digitales están acelerando el cambio transformador y ofreciendo oportunidades para crear una experiencia y una relación fluida con el cliente. La brecha entre los líderes, los seguidores y los rezagados en la adopción de las tecnologías de la plataforma es del 27%.
  • Las asociaciones innovadoras, el desarrollo de los ecosistemas y las conexiones están cobrando impulso. Los nuevos enfoques empresariales y la creación de valor están pasando de los límites verticales del mercado a los límites de los ecosistemas. Los líderes están por delante tanto de los seguidores como de los rezagados en un 42% – 45% en la adopción de ecosistemas y asociaciones para ampliar el valor.
  • Los líderes visionarios ven el mercado y las tendencias tecnológicas como una oportunidad múltiple para el seguro. Preparándose para utilizar nuevas fuentes de datos, alcanzar nuevos segmentos de mercado y ofrecer nuevos productos innovadores que necesitan los clientes con plataformas, tecnologías de última generación y ecosistemas. Con la base de una plataforma digital, las aseguradoras pueden centrarse en la optimización e innovación de sus negocios para competir en una nueva era de los seguros.