Aseguradoras y reaseguradoras europeas siguen enfrentándose a importantes barreras a la hora de realizar negocios en Argentina. Es la queja que expresa Insurance Europe, la federación de asociaciones de aseguradoras de Europa, en un reciente informe  en el que se muestra las preocupaciones de las compañías europeas a las diversas medidas de carácter proteccionista adoptadas en el país.

Las quejas son extensibles a las legislaciones de otros mercados, como India o Indonesia y también Brasil.

Respecto a Argentina, Insurance Europe indica que “si bien se introdujeron en 2017 algunas medidas positivas relacionados con la reapertura del mercado, el alcance de estas disposiciones no prevé la total la apertura al final del plazo de aplicación previsto”. Y añade: “A la luz de las negociaciones en curso sobre Acuerdo de Libre Comercio de la UE en el marco del acuerdo con los países de Mercosur, entre los que se incluye Argentina, las autoridades europeas deberían abordar ahora estas preocupaciones”.

De la misma manera, Insurance Europe apoya los progresos realizados en los últimos años e Brasil para la lucha contra las barreras comerciales. Sin embargo, matiza en un documento específico para este mercado, “se necesita más ambición para apoyar la capacidad de aseguradoras y reaseguradoras europeas de colocar las empresas en Brasil sobre una base competitiva y no discriminatoria”.

Dado que se espera que se celebre el Acuerdo de Libre Comercio de la UE con los países de Mercosur, incluido Brasil, estas preocupaciones deberían ser abordadas por las autoridades europeas. Se recuerda desde el sector asegurador europeo que “se han tomado medidas positivas con las resoluciones de 2017 que eliminan las restricciones a las transacciones de las filiales y se modifican otras limitaciones”. Sin embargo, “siguen existiendo restricciones clave”, concluye contundente Insurance Europe.