El seguro de Autos, negativamente impactado por la implantación del coche autónomo

El despliegue del vehículo autónomo tendrá un impacto significativo sobre la economía, pero no todos los sectores se verán igual afectados por igual, tanto negativa como positivamente. En el caso de los primeros, podría estar el sector asegurador.

BBVA Research analiza en su último informe ‘Situación Seguros’ los potenciales efectos de la implantación del coche autónomo. Partiendo del principio de que todavía son necesarios numerosos desarrollos tecnológicos y regulatorios para que este fenómeno se convierta en algo masivo, el análisis del servicio de estudios del banco muestra, por ejemplo, que el sector de la automoción, en el conjunto de la Unión Europea, podría aumentar hasta 120.000 millones de euros adicionales en 2025 respecto a un escenario sin vehículos autónomos.

De la misma manera, las repercusiones esperadas en otros sectores, como el de electrónica y software, podrían alcanzar los 175.000 millones de euros.

En el lado contrario,  se prevé una reducción de las primas de seguro en Europa entre el 10% y el 30% hasta 2025, que podría causar una caída de la facturación entre 10.000 y 35.000 millones de euros.

¿Las razones? La esperada reducción de la siniestralidad que se produciría al eliminar el factor del error humano de la conducción, lo que podría hacer bajar el coste de las primas. La reducción de las indemnizaciones, y la consecuente caída de las primas,  se produciría a pesar del crecimiento del importe medio de cada accidente derivado del mayor valor que incorporan los sistemas de asistencia a la conducción.

Retos y oportunidades

Más allá del impacto económico, el informe de BBVA Research ahonda en otros efectos a seguir de cerca como consecuencia del despliegue del coches autónomo:

  • La definición de los responsables de un siniestro requerirá la modificación del cálculo de coberturas tradicionales tal y como las conocemos actualmente (terceros, todo riesgo, etc) y del tomador del seguro.
  • La expansión de las flotas de vehículos autónomos por alquiler y la posible asunción de la responsabilidad por parte del fabricante reducirá el número de primas. El aseguramiento podrá realizarse por la empresa propietaria de la flota o lo puede subcontratar a terceros. En cualquier caso, el estrechamiento del mercado podría favorecer la fusión de empresas de seguros especializadas en este ramo o el abandono de este ramo por muchas otras.
  • Podrían aparecer nuevas figuras todavía no existentes. Por ejemplo una intervención del consorcio de compensación de seguros para indemnizar daños cuando no es posible adjudicar al sujeto causante del siniestro. También nuevos esquemas de peritaje donde se establezca si la tecnología funcionó correctamente (posibilidad de cajas negras en los coches), etc.
  • Coberturas de nuevos riesgos como los hackers informáticos o ciberterrorismo, etc.