Las aseguradoras están empezando a intentar vislumbrar cómo será el nuevo entorno competitivo posterior al Covid-19 y qué implicaciones va a tener para la industria. La publicación Ideas, de PwC, ‘Beyond Covid-19: five key strategic priorities for a post-crisis world’, ha seleccionado cinco prioridades estratégicas que pueden ayudar a las compañías de seguros a salir reforzadas de esta crisis, entre las que está el potenciar la transformación y digitalizar la compañía.

Potenciar la transformación y digitalizar la compañía

Probablemente, gran parte de las aseguradoras se han embarcado en una iniciativa de transformación digital, ya sea enfocada en el front, middle o back office. No obstante, en toda la industria, las operaciones siguen estando acosadas por el exceso de personal, la excesiva dependencia de los flujos de trabajo manuales, una tecnología fragmentada y las dificultades para aprovechar al máximo los datos disponibles.

La publicación señala que la reorganización posterior a la crisis supondrá una oportunidad para poner todo el enfoque y la fuerza organizativa tras la agenda digital para crear una empresa verdaderamente transformada, desde el front office hasta el back office. Además, se indica que este es el camino a seguir para todas las compañías modernas y recuerda que las aseguradoras no son una excepción.

“Las ventas digitales, el compromiso directo con el consumidor, el asesoramiento automatizado, la suscripción digital y la adjudicación automatizada de reclamaciones son sólo algunas de las oportunidades de gran valor que debe considerar. Igualmente importante es la capacidad de crear datos fundamentales, capacidades en la nube y de ciberseguridad”, revela.

Puntos de acción de la digitalización

En el informe se destacan algunos puntos a considerar para llevar a cabo todo este proceso de digitalización:

  • Asegúrese de tener un mapa de transformación digital para todos los negocios, incluyendo hitos por los cuales se puede medir el progreso.
  • Asegúrese de que su plan de transformación digital se centra en la simplificación de la experiencia del cliente.
  • Iniciativas de vía rápida (con recursos y financiación) que pueden acelerar beneficios estratégicos.
  • Fortalecer la gestión de datos, la privacidad y la ciberseguridad capacidades.
  • Acelere su plan de migración a la nube.

Además, resalta que como resultados de los objetivos se puede lograr: la simplificación de funciones y servicios; la mejora de la eficiencia de costes; una mayor productividad; agilidad organizativa; resistencia operativa; y mejora de la experiencia del cliente.

Cinco prioridades estratégicas

Las cinco prioridades estratégicas que se destacan en el informe y que no son nuevas, pero el Covid-19 las ha hecho más urgentes, son:

  • Revisar la estructura de costes e impulsar la productividad;
  • Potenciar la transformación y digitalizar la compañía;
  • Buscar nuevas fuentes de ingresos;
  • Preparar a los empleados para el nuevo contexto;
  • Fortalecer la eficiencia de tu capital.