El sector asegurador argentino está dando pasos agigantados para transformarse y abrazar las nuevas herramientas tecnológicas como es la Inteligencia Artificial. Las aseguradoras se han marcado dos objetivos: llegar a más usuarios y aprovechar la carrera por la digitalización para diferenciarse de la competencia.

Las empresas del sector han comenzado a adoptar la digitalización ya que este mercado representó 15.000 millones de dólares en 2019 según la Superintendencia de Seguros de la Nación.

La transformación que vivie el mercado de seguros argentino se observa en el amplio número de insurtech y compañías que se están trasformado. «Hace tiempo se viene hablando sobre la necesidad de transformación del mercado de seguros. Al fin y al cabo, la tecnología es un habilitador para mejorar la experiencia de los clientes», afirma Nicolás Renzi, Líder de Transformación Digital de San Cristóbal Seguros.

La cooperación entre aseguradoras y nuevos jugadores tecnológicos es cada vez más fuerte y fructífera. Un buen ejemplo de ello es CITES, la incubadora de empresas del Grupo Sancor Seguros, ha concretado esta semana una inversión de 1,7 millón de dólares en tres nuevas compañías.

La Caja: «Adaptarse a las metología ágiles es un desafío»

Jorge Amadeo, director de Tecnología Informática de La Caja, ha destacado en un reportaje de la web Iproup que «el seguro es una industria tradicional por lo que  adaptarse a las nuevas metodologías ágiles y a los cambios culturales es un desafío».

En concreto, esta compañía incorporó su propio asistente virtual para Facebook, Letizia, que contesta preguntas referentes al seguro automotor y envía documentación a pedido del usuario. Además, está trabajando en su propio modelo de análisis de imágenes con Inteligencia Artificial para verificar el estado del vehículo o analizar un siniestro y estimar los costos. Con una mirada holística del negocio, Amadeo afirma que el uso de la IA potencia su canal de ventas, especialmente por la segmentación de audiencias y personalización de productos y servicios.

«Esto permite a las compañías ofrecer productos de forma proactiva y es algo que vemos se va a acelerar en el corto plazo», añade el directivo.

Los chatbot, el mejor aliado en la pandemia

La digitalización se ha acelerado exponencialmente de la mano de la crisis sanitaria actual. Entre las herramientas estrella destacan los Chatbot. Por ejemplo, Allianz presentó hace apenas unos días Ally, un asistente virtual que brinda soporte en tiempo real.

Gracias a este chatbot podremos ofrecer un servicio inmediato y superador a nuestros asegurados, actuando también de soporte de nuestros Productores Asesores, cuando por alguna razón no estén disponibles”, comentó Sebastián Morello, Gerente de Operaciones a cargo del proyecto.

En línea con este asistente, también ha lanzado la plataforma Voz del Cliente, una plataforma de análisis de feedback de encuestas de clientes en tiempo real que le permite a la compañía obtener una visión integral de la experiencia del usuario para analizar y actuar en consecuencia.

Esto»Los chatbots han permitido ajustarse al rápido incremento de la demanda por la pandemia», afirma Bruno Ferrari, gerente de operaciones (COO) y cofundador de 123Seguro al mismo medio digital. Según el directivo, este año fue un «punto de inflexión» para todo el sector, con una gran aceleración en la adopción de tecnología.