Romper paradigmas, abrazar la innovación y centrarse en el consumidor de seguros. Esta es la hoja de ruta que las compañías deben seguir si quieren lograr una verdadera transformación, pero también deben antes de superar un el mayor reto crear plataformas y que el mercado trabaje colaborativamente. Así se reveló durante el Foro Insurtech 2019 que se celebró los pasados 29 y 30 de mayo en Colombia.

La agenda académica comenzó con la intervención de la argentina Paola Aldaz, business Development Head de MasterCard, quien resaltó en su discurso que las compañías deben contar con la capacidad de entender antropológicamente al ser humano y proponer desarrollos que respondan a sus necesidades. Insistió en que la tecnología es más que el diseño de aplicaciones, ya que se trata entonces de construir plataformas, trabajar colaborativamente y tener en cuenta que lo que cambia al mundo no son las compañías es la combinación del factor humano: “las marcas que diseñan ecosistemas están construyendo experiencias y ese es el éxito de su negocio”.

Mandamientos del Seguro

De esta forma dio a conocer los “mandamientos” que deben seguir: la creatividad basada en las ideas ya existentes, pero mejoradas; reinventarse e ingresar estratégicamente y con rapidez al mercado; rediseñar el conocimiento; saber interpretar la data y crear estrategias con base en esta, usar la inteligencia artificial para predecir los comportamientos de las personas; empoderar a las personas  en las empresas y permitirles tomar decisiones; cambiar la mentalidad: ser más dinámicos y permitir a los clientes diseñar su propio seguro.

Por su parte, Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa, Colombia, insistió en que el reto es que nuestro país se convierta en una plataforma de innovación; por lo tanto, es necesario sumarse a un ecosistema.

Desde su punto de vista es necesario conocer los emprendimientos y las starups que existen en el territorio nacional para trabajar en el potencial que tienen las compañías aseguradoras. Indicó que son 9 universidades en Colombia las que han creado laboratorios de innovación donde se desarrollan temas relacionados con neuromarketing o modelos de negocios, entre muchos otros, “ese es un activo que está a disposición de las compañías”, puntualizó.

La innovación está democratizada

A su turno, Fermin Bueno, co-founder & Managing Partner de Finnovista (España), inició su intervención asegurando que en América Latina los servicios financieros tradicionales son difíciles de acceder, por lo tanto, dejan al 40% de la población sin estos; la buena noticia es que la innovación está democratizada y los emprendedores han podido lanzar empresas que tienen la capacidad de impactar a cientos de personas. Para Bueno es fundamental enfocarse en la gente, en un subsegmento muy concreto y en una necesidad particular que tenga; de esa manera, la tecnología se convierte en un habilitador y generador de valor.

“Colombia ocupa el tercer lugar del ecosistema de innovación en América Latina, con el 14% (180) de las fintech de la región (1.308), luego de México 30% (394) y Brasil 29% (380). Es un momento histórico para posicionarse”, detalló el directivo.

Para Kelly Peters, CEO & Co-Founder de BEworks (Canadá) la economía del comportamiento proporciona herramientas que permiten a las compañías analizar las necesidades de sus clientes, cambiar paradigmas, rediseñar conceptos y ayudarles a tomar decisiones para que, en el caso de la industria aseguradora, puedan ofrecer la cobertura correcta.

Precisó que desde el 2009 ha habido un aumento en las empresas de seguros que están usando las estrategias conductuales para promover la retención, mejorar la experiencia del cliente y generar valor. “Incorporar la psicología conductual, en el caso de las compañías de seguros, incrementa la confiabilidad en la experticia de la organización financiera”, puntualizó.

“Hiperpersonalización”

Sabine VanderLinden, CEO de Startupbootcamp InsurTech (Reino Unido), también reveló las actuales cifras de las Insurtech: Existen más de 3.000 starups en insurtech, muchas de ellos vienen de diferentes partes del mundo, 43% proviene de Norteamérica, el 29 % de Europa, el 19% de Asia, el 2,5% de Latinoamérica, el 3% de África y 3,5% de Oceanía. Advirtió que nuestra región está creciendo y madurando constantemente.

El directivo hizo una referencia a la “hiperpersonalización” como la prioridad que deben tener las compañías para diseñar productos de manera individualizada, para cada segmento de la población, e incluso para cada cliente, usando criterios, tales como la experiencia.

Un marco regulatorio que acompaña a la transformación

El superintendente financiero, Jorge Castaño, centró su intervención en la innovación como una oportunidad en la cual el supervisor acompaña y respalda al mercado. Subrayó que los seguros están en una posición interesante a pesar de que no fueron los primeros en desarrollar las starups en Colombia y están creciendo competitivamente, incluso, han sido capaces de hacerlo mucho más rápido que el sector bancario, por ejemplo.

Indicó que “estos procesos necesitan un respaldo institucional y por ese motivo hay que definir el marco en el que se desarrollarán, además de dejar claras las reglas de juego que le permitan a la industria avanzar”.

Aprovechó el escenario de Insurtech 2019 para informar que ya una compañía de seguros “fue aprobada en el comité de innovación para avanzar en un proyecto que ya no va a estar estructurado por ramos sino por coberturas, lo cual hace parte del esfuerzo de la Superintendencia Financiera por acompañar a la industria en su transformación”.

Indicó que el 5G debe ser una realidad en el país. “Se está tramitando en el Congreso de la República una ley TIC que va a permitir pensar en esta naturaleza y por esa razón se creó en Medellín el Centro para la Cuarta Revolución Industrial, es el primero de habla hispana, en el cual se ha seleccionado el block chain y el internet de las cosas, como parte de las tecnologías que allí se van a analizar”.

Castaño agregó que se han acercado a la Superintendencia Financiera 110 innovadores, de los cuales 11 han estado relacionados directamente con la industria aseguradora. Finalmente, invitó a las compañías a unirse en este proceso.

Seguros de bolsillo

Por su parte Fabian Fisher, founder & managing director de MassUp, y Sebastián Borda, managing partner de Exponential Insurance Latam, advirtieron durante su conferencia sobre “seguros de bolsillo, por demanda y en cualquier lugar” que no se puede pensar en innovación digital si se sigue ofreciendo los mismos productos que existen desde hace 30 años “para tener en cuenta las necesidades de los consumidores hay que reinventarse y vencer paradigmas”.

Explicaron que en promedio ocho meses tarda una compañía en diseñar un producto de forma convencional, lo cual pone una carga bastante pesada si se llega a fracasar, “la tecnología, por el contrario, permite ajustar los productos o servicios en tiempo real, aprovechando el potencial de crecimiento y ofrecer productos relevantes a segmentos de clientes, con un costo operativo muy bajo”.

La segunda jornada de Insurtech, Ernest Hursh, vicepresidente de ventas y mercadeo de Slice, quien abordó temas relacionados con la manera de rediseñar los seguros por demanda. Consulte aquí el segundo día del Foro.