«Latinoamérica, tras unos años complicados, ha logrado una gran estabilidad en la aportación de beneficios al grupo”. Fernando Mata, director Financiero de MAPFRE, resume así el valor que esta región tiene para la aseguradora, que en la primera mitad del año ha logrado mejorar en un 24% su resultado atribuible, contribuyendo con más de 100 millones de euros a las ganancias del grupo.

Asimismo, según ha explicado Mata en la conferencia sobre los resultados semestrales del grupo, ha habido mejoras “muy relevantes” que se están dando en Brasil y Estados Unidos, con un aumento de la rentabilidad que “debería seguir en los próximos trimestre”.

Además, el volumen de primas en LATAM supera los 4.115 millones de euros, un 17% más, considerando el aumento en México tras renovar la póliza con PEMEX.

BRASIL

Las primas emitidas se incrementan el 1,9% en euros, mientras que en reales brasileños el incremento asciende al 5,6%, debido a la depreciación de esta moneda en un 3,5% en el comparativo interanual.

Por ramos, Vida mejora en un 15,7% en tasa interanual, destacando dentro de esta línea la subida en Vida Riesgo (+18,3%) por la aportación del canal bancario. En Seguros Generales, las primas se incrementan en un 4,7% con respecto al ejercicio anterior por el crecimiento de los negocios de Riesgos Industriales y el Seguro Agrario, mientras que las de Autos se reducen en un 18,1% “debido a las medidas técnicas adoptadas en este ramo y que afectan al crecimiento del mismo”, apunta en el grupo en su informe a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

“La evolución del resultado atribuido de Brasil en el primer semestre del año ha sido muy satisfactoria al alcanzar la cifra de 48,9 millones, con un crecimiento del 63,1%”, valora la aseguradora en su documento. Explica que esta mejora tiene su origen en la favorable evolución del negocio de Autos, al mejorar su ratio combinado del 114,3% al 107,2% debido a las medidas técnicas adoptadas en la suscripción del negocio y a la subida de tarifas en la nueva producción.

Se produce también una importante mejora en Seguros Generales, donde el beneficio prácticamente se ha multiplicado por cuatro, pasando de un ratio combinado del 88,6% a un excelente 75,9% por una mayor aportación al resultado de los riesgos de particulares y del seguro Agrario. Por el contrario, el resultado atribuido procedente del negocio de Vida se ve reducido en un 27,6%, debido en gran parte a que, durante el ejercicio anterior, se llevó a cabo una revisión de la suficiencia de ciertas provisiones técnicas del negocio de Vida a fin de adaptarlas a una mejor estimación actuarial, lo que supuso una aportación positiva no recurrente al resultado atribuido del ejercicio pasado, que ascendió a 15 millones, y a que durante 2019 se ha producido un incremento en las comisiones pagadas a través del canal bancario.

LATAM NORTE

La apreciación de las principales monedas de la región, junto con el positivo desempeño de México y República Dominicana, son la principal razón del crecimiento de las primas en esta área regional. El excepcional crecimiento del 77,6% se debe en parte a que durante el mes de junio se ha renovado la póliza plurianual integral de daños de PEMEX (2 años) por importe de 502,9 millones de dólares (445,1 millones de euros). El crecimiento a junio de la región de LATAM NORTE sin el efecto de esta póliza se situaría en un 14,4%.

En el caso particular de México, el crecimiento del 130,6% pasaría a ser del 20,9% (a prima retenida México crece un destacable 26,3%). En moneda local destacan los crecimientos de México (14,7% sin PEMEX), República Dominicana (15,8%), El Salvador (22,8%) y Guatemala (13,4%).

Por tipo de negocio, se produce una evolución positiva en todos los ramos, con la mirada puesta en Vida, donde las primas emitidas se incrementan en un 23,3%, destacando varios países de la región como República Dominicana, Honduras, Guatemala y, particularmente, México que en Vida Ahorro crece el 99%. Otras líneas de  negocio como Autos crecen en un 13,1% y Seguros Generales en un 11,4% (sin PEMEX).

La mejora de los resultados en la región se apoya en la favorable evolución del negocio en México que incrementa su resultado en un 31% (pasando de un ratio combinado del 97,2% al 94,1% gracias a la disminución del ratio combinado de Autos hasta el 93,8%, lo que supone una reducción de 7,3 puntos porcentuales debido a las medidas implantadas en tarifas y en selección de riesgos).

El grupo especifica que en la región se observa una mejora en el resultado en las líneas de negocio de Autos, Seguros Generales y Salud. Sin embargo, se produce una caída en el resultado del negocio de Vida Riesgo debido fundamentalmente a México por un aumento de la siniestralidad en pólizas de colectivos. “Se están adoptando medidas técnicas con objeto de mejorar el resultado de estas pólizas”, indica el grupo.

Además, Panamá evoluciona desfavorablemente debido a un aumento en la siniestralidad en los ramos de Autos, Generales y Salud. También en este caso se han adoptado medidas técnicas en las líneas de negocio de Autos y Salud,  así como incrementos de tarifas en las pólizas de Salud colectivas e individuales.

LATAM SUR

Las primas se incrementan en la región un 1,5%. Presentan una evolución “muy satisfactoria» Perú y Chile, mientras que el resto de los países muestran unas cifras más discretas afectadas todavía por la depreciación de las monedas en la comparativa interanual.

Con carácter general, crece la emisión en la región en moneda local en casi todos los países: Chile (16,2%), Argentina (47,3%), Perú (8,6%) y Paraguay (3,2%). En Colombia las primas en moneda local se mantienen estables, mientras que en Uruguay presentan una caída del 5,1%. Por líneas de negocio, destacan Seguros Generales y Salud y Accidentes con una mejora en la emisión de primas del 8,2% y 6,6% respectivamente, mientras que los negocios de Vida Riesgo y Autos presentan caídas con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La caída del negocio de Vida Riesgo tiene su origen en Colombia y Uruguay. Es destacable el crecimiento del negocio de Vida Ahorro en la región debido fundamentalmente a Perú.

Por lo que se refiere a las ganancias en Latam Sur, el resultado atribuido queda en 25,7 millones , con un ratio combinado en No Vida del 95,7%, inferior al del ejercicio anterior, con una mejora en la siniestralidad y en los gastos.

Por países, Perú es el mayor contribuidor de resultados de la región, con un “excelente” ratio combinado del 89,7%. El resto de países presentan una cifra de resultados en línea con las del ejercicio anterior.

Por líneas de negocio resalta la mejora de los resultados de Seguros Generales y Salud. En el caso de Vida, la caída del resultado es debido a las mayores provisiones técnicas constituidas en los negocios de Vida Previsionales en Colombia y a los menores resultados extraordinarios en Perú y un aumento en la siniestralidad del negocio de Vida Riesgo en pólizas de colectivos en este país.