¿Cómo afectará el avance exponencial de las tecnologías al sector de los seguros en 2021? Dar respuesta a pregunta es objetivo desde 2015 del Tech Trend Radar, impulsado por Munich Re y ERGO y que promueve iniciativas innovadoras en torno a cada tendencia tecnológica actual y desarrollar la mejor solución para los retos del futuro.

El informe de este año contiene 58 tendencias que tienen relevancia estratégica y operativa para el sector de los seguros. Las tendencias se clasifican en cuatro campos: Human-centricity, Connected World, Artificial Intelligence y Enabling Technologies.

En concreto, este año se incluyen 14 nuevas tendencias en el informe relacionadas especialmente con el campo de la Inteligencia Artificial.  Además, las tendencias sobre Salud han llamado la atención debido a la pandemia. “Algunas tendencias de 2020 se han adoptado completamente o se perciben como caducadas, por ejemplo, cuando no han aparecido casos de uso relevantes en el transcurso del pasado año”, afirma el estudio.

Estas son las 14 nuevas tendencias:

    1. Salud de la población
    2. Revolución de la robótica
    3. Diagnóstico y terapia de la inteligencia artificial
    4. GPT-3
    5. Técnicas de aprendizaje reforzado
    6. Descubrimiento y desarrollo de fármacos con ayuda de la inteligencia artificial
    7. Datos sintéticos
    8. Codificación de la inteligencia artificial
    9. Bajo código/sin código
    10. Disrupción de las vacunas
    11. Energías micronucleares
    12. Economía del hidrógeno
    13. Economía espacial
    14. 6G

“Para fomentar una mentalidad exponencial también en el sector de los seguros, las organizaciones deben reunir a los equipos de negocio y de tecnología para que puedan aprender los unos de los otros con rapidez y poner en práctica los casos de negocio más eficaces”, afirman los expertos Martin Thormaehlen, Lead Architect Digital Business Models de Munich Re y Daniel Grothues, Head of Enterprise Architecture de ERGO.

“Vemos claramente que no es la tecnología la que impulsa el éxito o el fracaso, sino las personas que deciden qué necesidad abordar y que ejecutan la implementación y el crecimiento”, concluyen ambos directivos.

Nuevas demandas y productos para nuevos clientes

En un mundo cada vez más transparente, las empresas deben centrarse en las necesidades y expectativas de sus clientes para mantener su posición en el mercado.  “Los hábitos de los consumidores están cambiando rápidamente gracias a los flujos ilimitados de información que se envían de un lado a otro a través de las redes sociales, los dispositivos inteligentes y el Internet de las cosas”, recuerdan las compañías.

“Los clientes de hoy esperan servicios, no productos, e información que hable de sus necesidades individuales”, añaden, por ello: “Cualquier cosa que se perciba como irrelevante perjudicará la experiencia del cliente. La analítica (del comportamiento) proporciona a las empresas masas de información para satisfacer estas demandas.  Las nuevas formas de trabajar influyen en la interacción entre humanos y máquinas», se destaca en el informe.

“En el pasado vimos que las nuevas formas de utilizar la tecnología nos están ayudando a hacer frente a este cambio y a mitigar los impactos, ya sea mediante el rápido desarrollo de vacunas, el cambio de los negocios a los canales digitales a un ritmo sin precedentes, o la transición de la vida de la empresa a la realidad virtual y a la oficina en casa”, explica Olaf Frank, Líder del negocio de Tecnolgía en Munich Re Group. “Tenemos que estar preparados para el alto cambio de ritmo de los modelos de negocio, especialmente en Seguros”, añade.

“Los seguros son un negocio tan tecnológico como las relaciones con los clientes. Todos nuestros productos son de naturaleza digital. Por tanto, estar al día de las últimas tecnologías y aprovechar las ventajas para nuestro personal y nuestros clientes es esencial para el éxito” puntualiza por su parte Paul Spiteri, miembro del  Consejo de Administración de ERGO Technology & Services Por ello, subraya: “Las compañías de seguros deben tener en cuenta desde una perspectiva estratégica, el comportamiento de la competencia, las oportunidades del mercado emergente o las expectativas cambiantes de los clientes”.

El radar es interactivo y puede filtrarse por líneas de negocio. Cada tendencia incluye una breve descripción, oportunidad y riesgo; así como casos de uso seleccionados. Consulte el Radar, aquí.