Futuro

Un perito de seguros es un profesional que dictamina sobre las causas del siniestro, la valoración de los daños y las demás circunstancias que influyen en la determinación de la indemnización derivada de un contrato de seguro y formula la propuesta de importe líquido de la indemnización.

La definición, recogida en la legislación aseguradora española, dibuja muy bien la figura del profesional de la Pericia Aseguradora, que supera la mera labor de un técnico experto -por ejemplo, en vehículos, embarcaciones o en inmuebles-, dedicado a la tasación de daños tras un percance.

Si el perito de seguros se limitara a valorar los daños, sin más, es cierto que, tarde o temprano, tendrían razón quienes aventuran que la transformación digital que vive el sector impactará de tal forma que pondrá en peligro el futuro de los peritos de seguros.

Sin embargo, la realidad es muy distinta porque hablamos de Pericia… Aseguradora y estos profesionales aúnan a estos conocimientos técnicos, específicos, un plus: los específicos de técnica aseguradora y del contrato de seguro.

Videoperitación… con perito

En España, ALLIANZ incorporó la videoperitación hace más de dos años en Hogar, Comunidades y Comercio y también en Autos, lo que ha supuesto reducir el tiempo de gestión del siniestro en más de 10 días, menos de la mitad de lo que requería con el sistema tradicional.

«Los peritos incrementan más de un 60% su eficiencia, lo que repercute sobre la eficacia de los reparadores y, por tanto, sobre la experiencia de cliente», señala Jordi García Codina, director de Siniestros de la aseguradora. Tres de cada diez clientes optan por una de estas peritaciones digitales frente a las tradicionales, pero en ambos casos son peritos quienes las realizan porque el objetivo no es peritar menos es peritar mejor, dedicando recursos a aquellos casos en los que la labor in situ del profesional de la Pericia Aseguradora aporta valor.

Profesional clave

De esta forma, el perito de seguros continúa siendo un referente en aquellos percances importantes para la compañía aseguradora por su cuantía, por su complejidad o simplemente porque el asegurado necesita contacto personal con el profesional de la Pericia Aseguradora para conocer su caso. Es un profesional clave en la fidelización del asegurado que, con el siniestro, vive el gran momento de la verdad del Seguro y que gracias al conocimiento técnico, asegurador y de la propia póliza se configura en garante del valor de lo estipulado en el contrato.

Para futuros artículos dejamos la labor del perito, por ejemplo, como encargado del control de calidad en reparaciones, en la detección del fraude, en la reconstrucción de accidentes, en la gerencia de riesgos para empresas o en la peritación de nuevos riesgos (como los cubiertos por los ciberseguros) lo que confirma, sin duda, la buena salud de la Pericia Aseguradora.