Se cierra un trimestre sin precedentes para la financiación del mercado global de insurtech. Inversiones récord, tanto en términos de volumen total en dólares como de volumen de transacciones, afirma el último informe de Willis Towers Watson.

El sector insurtech ha experimentado un apetito de inversores como nunca antes en este tercer trimestre de 2020: con 2.500 millones recaudados en 104 acuerdos; un 63% y un 41%, respectivamente, en comparación con el trimestre anterior, afirma el broker.

Según recoge en el InsurTech Briefing, si bien los acuerdos del trimestre incluyeron dos rondas de 500 millones de dólares, la brecha de financiamiento de nivel medio para las empresas que buscan inversiones en el rango de 20 millones a 50 millones se ha ampliado.

Seis mega rondas de 100 millones

El trimestre también vio seis mega-rondas de 100 millones o más, que representaron más de dos tercios del financiamiento total. Estos fueron Bright Health, Ki, Next Insurance, Waterdrop, Hippo y PolicyBazaar.

Además, el porcentaje de acuerdos en la etapa inicial aumentó al 57%, 15 puntos más que los niveles anteriores a COVID-19. Esto se atribuyó a la creación de empresas de seguros generales.

Además, más de la mitad de las insurtechs con una ronda de Serie A en este trimestre recaudaron capital por primera vez y recaudaron un promedio de 10,9 millones de dólares. Sin embargo, las empresas de Insurtech que buscan inversiones de nivel medio en las Series B y C vieron reducirse la participación en las transacciones en casi nueve puntos porcentuales. Las rondas más pequeñas estuvieron dominadas por inversores que no pertenecen a la industria, como empresas de capital riesgo y de capital privado, mientras que las reaseguradoras eran más propensas a invertir en las operaciones más importantes.

El 49% del financiamiento total se centra en Vida y Salud

La mayoría de las transacciones se mantuvieron en el sector de seguros generales, pero las inversiones en Vida y Salud (L&H) aumentaron tres puntos hasta el 30%. Según revela este informe, esto fue impulsado por una cantidad desproporcionada de financiamiento de L&H en las mega rondas que recibieron un verdadero capital de “crecimiento”, representando tres de los seis acuerdos y el 49% del financiamiento total de mega rondas para el tercer trimestre.

“Con todo el mundo trabajando desde casa, el verdadero valor de la tecnología nunca ha sido más real y manifiesto en nuestra industria”, explica Andre Johnston, director global de insurtech, Willis Re. “Pero la mayoría de las reaseguradoras buscan acelerar, concluir o ralentizar temporalmente sus esfuerzos tecnológicos auxiliares y, en cambio, centrarse en garantizar que sus funciones comerciales centrales operen de manera eficiente en el nuevo entorno digital remoto.

“En consecuencia, su apetito por apoyar a las insurtechs consolidadas es mucho mayor que el de las que todavía tienen cosas que demostrar. Eso significa que el alma de los insurtechs en ciernes que dependen de las rondas Serie B y Serie C para escalar ha desaparecido, en términos relativos «.

El informe incluye asimismo casos sobre varias insurtechs en diferentes regiones del mundo: GWTInsight (Reino Unido), que desarrolla análisis de datos para propiedades comerciales; Next Insurance (EE. UU.), que asegura pequeñas empresas; Anapi (Singapur), que tiene una plataforma digital para apoyar a las empresas emergentes en Asia; Foresight (EE. UU.), Un proveedor de compensación para trabajadores del mercado intermedio; Briza (EE. UU. / Canadá), que desarrolla API para respaldar pequeñas transacciones comerciales; eBaoTech (China), un proveedor de soluciones de seguros digitales; y Bold Penguin (EE.UU.), que opera un intercambio de seguros comerciales.