Los ingresos del mercado de insurtech a nivel mundial están valorados en 5.480 millones de dólares según las cifras de 2019. No obstante, esta cifra se espera que se duplique en cinco años: alcanzando los 10.140 millones para 2025 y creciendo a una CAGR del 10,80% durante el periodo 2019-2025.

Según revela el último informe ‘Mercado global de la tecnología de seguros – Crecimiento, tendencias y previsiones (2020 – 2025)» que realiza Research and Markets, la industria de los seguros, con primas mundiales que superan los 4.900 millones de dólares en 2017, es uno de los negocios más complejos que existen. «Aunque tarde, parece que el seguro está ahora en un punto de inflexión clave con muchos expertos que ven la digitalización de los seguros como la próxima gran oportunidad».

Se espera que el mercado mundial de la tecnología de seguros crezca significativamente durante este periodo, debido a factores como la simplificación del proceso de reclamación, la mejora de la comunicación con el cliente y las capacidades para aplicar la automatización.

Los ramos favoritos

En concreto, el mercado de seguros de salud serán los que tendrá la mayor tasa de crecimiento en los próximos años, ya que la adopción de insurtech es significativamente mayor en comparación con la de otros sectores de seguros, como los de No Vida, Autos, entre otras. Dentro del sector de No Vida: empresas como Lemonade y Zhong An tienen la mayor parte del mercado de insurtech.

Los factores diferenciadores de las insurtech, explican, son sus innovaciones y soluciones únicas para mejorar la cadena de valor de los seguros, que están atrayendo fondos de actores e inversores tradicionales de todo el mundo.

Oportunidades, cómo no dejarlas escapar

La tecnología digital está interrumpiendo una industria tras otra. La mayoría de las aseguradoras, sin embargo, no tienen innovación en su ADN, detalla la consultora.

¿Por qué se pregunta? La regulación ha frenado la capacidad de experimentación de los titulares, mientras que la limitada competencia no les ha dado ninguna necesidad particular de hacerlo. Aunque existe una importante oportunidad de captar valor a corto plazo mediante la digitalización de sus negocios actuales, se quedarán atrás si no utilizan simultáneamente la tecnología digital para innovar y crear nuevos negocios.

La digitalización y las comunicaciones de datos han permitido a las empresas construir cadenas de suministro mundiales

Aumento significativo de las inversiones

Desde la consultora destacan en el informe que es difícil para las grandes compañías innovar ya que tienen muchos diferentes desafíos ‘heredados’ a los que hacer frente. La inversión total en las nuevas empresas de InsurTech aumentó de 300 millones de dólares en 2013 a 2.200 millones de dólares en 2017, con una tasa de crecimiento anual de 69,2%.

Por otro lado, la inversión alcanzó los 2.700 millones de dólares en su punto más alto en 2015. «Observamos que el volumen de inversiones en las primeras etapas de las compañías de tecnología de seguros está en aumento a lo largo de los años», remarcan.

Asimismo, la financiación de las primeras etapas (Semilla/Serie A) representó más del 60% del número de operaciones de InsurTech que tuvieron lugar en 2017, mientras que el importe de la financiación sólo representó alrededor del 30%. La financiación de las primeras etapas aumentó en una CAGR de más del 50% de 2013 a 2017.

En concreto, el 46% de los acuerdos en 2017 tuvieron lugar en América del Norte, seguido de Europa. No Vida fue el segmento más dominante de las inversiones globales, seguido por los segmentos de seguros de salud y multilíneas.

Un paisaje competitivo

A modo de coclusiones, en este estudio se revela que el mercado de seguros mundial a nivel tecnológico está fragmentado debido a la presencia de un gran número de pequeños actores que atienden las necesidades de los sectores de los seguros de Vida y No vida. El número de operaciones realizadas ha aumentado continuamente durante los últimos años, debido a la creciente preferencia por los avances tecnológicos del sector centrado sobre todo en la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el blockchain.

La capacidad de las empresas de Insurtech para impulsar la innovación en el mercado de los seguros mediante el desarrollo de nuevos productos, subraya el estudio, ayudará a las compañías de seguros a satisfacer las dinámicas necesidades de los clientes.