Fitch avanza que, frente al crecimiento estimado del 3,5% en primas para 2018, el mercado de seguros en El Salvador acelerará su crecimiento durante el presente año hasta situarse en el 4,5%. El sector «muestra un crecimiento en primas superior al registrado durante 2017 (aunque moderado) y mantiene índices de siniestralidad y rendimiento operativo relativamente estables y dentro de niveles razonables”, señala el director asociado de Fitch Centroamérica y responsable del sector asegurador, Miguel Martínez.

Los ramos de Salud y Accidentes son los que propician este crecimiento, aunque parten de unos niveles de penetración históricamente bajos, espoleados por el deficiente sistema de salud del país. «Sin embargo, hay otros ramos con mayor participación como Vida y Autos, que también son impulsores del crecimiento”, añade Martínez. Otros productos con alto potencial, en el segmento de empresas, según la agencia de calificación, son los de Incendios y Construcción.

Fitch atribuye al mercado salvadoreño un ratio combinado del 97,3% en el tercer trimestre de 2018 en un sector que cuenta con 22 empresas, ocho de las cuales operan exclusivamente en el ramo de seguros Personales, seis en el de Daños y el resto en ambos. Hasta junio de 2018, la producción de primas de la industria alcanzó los 306,5 millones de colones (35 millones de dólares), según datos publicados en la revista Panorama Financiero de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF). El 94,7% de las primas proceden del seguro directo, el 4,2% de reaseguro y el 1,1% del coaseguro.