Hasta diciembre del año pasado, el mercado asegurador alcanzó los 772.000 millones de colones (1.268,5 millones de dólares) en primas, lo que marca un crecimiento del 3% respecto a 2017. El ratio combinado se situó en el 94,8%, un 2,2% más que un año antes.

Desde la Superintendencia General de Seguros (Sugese) se explica que la expansión de primas registrada es moderada “en comparación con el crecimiento promedio anual de un 9%, que se ha presentado en los últimos años”, pero afirman que es “compresible” dada “la coyuntura económica que atravesó el país con la reforma fiscal, por lo que más bien es de destacar que se haya mantenido el crecimiento en general del mercado asegurador”.

Fuente: Sugese.

Para el supervisor, las principales magnitudes que resumen el último ejercicio reflejan el crecimiento sostenido del mercado, “el cual actualmente registra un consumo per capita anual de 154.300 colones (253 dólares) y a un 2,23% en relación con el Producto Interno Bruto (PIB)”, frente al 2,1% que representaba en 2008.

Asimismo, estos 10 años han dejado un total de 7.612.054 asegurados, con los seguros de automóviles como líderes del mercado con una cuota del 29%, seguidos de Vida con un 21% y salud con un 16%.

Fuente: Sugese.

Este año se cumple una década desde que el sector se abriese a la competencia. Actualmente, operan en el país 13 aseguradoras que ofrecen más de 700 productos y tienen una cuota de mercado del 27% en seguros generales y del 52% en personales.

Fuente: Sugese.

 

Novedades regulatorias

El año pasado la Sugese recibió 63 denuncias sobre pólizas de vehículos, pérdidas pecuniarias, salud, vida y otros, así como ocho por actividad irregular y 1.170 consultas a través de la participación en ferias masivas, redes sociales, correo electrónico y llamadas telefónicas. Por su parte, los Centros de Defensa del Asegurado reicibieron un total de 397 denuncias. La resolución de estos casos representó una cuantía resarcida a los asegurados cercana a los 292.000 dólares.

Por otro lado, 2018 ha supuesto la culminación del Plan Estratégico 2014-2018 que contemplaba la puesta en marcha del modelo de Supervisión Basado en Riesgos (SBR), la modificación del requerimiento de capital de riesgo catastrófico y la simplificación y automatización en los procesos de registro de productos, roles, intermediarios físicos, servicio de disciplina del mercado y atención de consultas, entre otras novedades.

Se espera que este año estén listas la normativa sobre seguros inclusivos y el registro de hechos relevantes, al tiempo que se produzca la consolidación del modelo SBR; en 2020 llegará el Sistema de Estadísticas de Seguros y en 2021 la adopción de NIIF 17 y el modelo de conducta de mercado, mientras que en 2021 está previsto la puesta en marca del modelo de supervisión de intermediarios y el de capital basado en riesgos (Solvencia II).