digital twin

Juniper Research espera un aumento del 17% en la inversión en tecnología de ‘gemelos digitales’ que podría pasar de los 10.800 millones dólares registrados en 2019 a 12.700 millones en 2021, debido al retorno en este desarrollo basado en el Internet de las Cosas (IoT).

Los ‘gemelos digitales’ son una representación digital de activos físicos que utilizan datos de IoT, lo que permite aplicaciones como el mantenimiento predictivo cuando se combina con la inteligencia artificial.

Además, el estudio anticipa que el impacto negativo del Covid-19 será solo del 1% en el gasto total durante este año. La consultora argumenta que la inversión en ‘gemelos digitales’ está impulsada por las ganancias de eficiencia, “que son cada vez más esenciales en tiempos de incertidumbre. La investigación identificó que, en estas circunstancias, el retorno de la inversión aún se puede lograr, principalmente debido a los amplios vínculos que tienen los ‘gemelos digitales’ con el ecosistema IoT”.

La fabricación, el sector más grande para el despliegue de gemelos digitales

La investigación ‘Digital Twins in IoT: Vendor Strategies, Future Outlook & Market Forecasts 2020-2024’, señala que, generalmente, no se trata de productos independientes y por lo tanto deben implementarse como parte de una estrategia más amplia de IoT industrial. Así, aunque los sensores IoT generan enormes cantidades de datos en el entorno industrial, interpretarlos y aprovecharlos requiere un enfoque colaborativo basado en plataformas abiertas. Desde este punto de vista, los gemelos digitales son tan valiosos como la calidad de los datos que recogen.

La investigación apunta a que la fabricación será el sector más grande para el despliegue de gemelos digitales, ya que representará el 34% del gasto total en 2021, seguido de la energía y servicios públicos con el 18%. América del Norte será la región que encabece el gasto en este sector con un 67% del total destinado a la producción para 2021. Juniper Research destaca que EE. UU. ha logrado crear asociaciones dentro del ecosistema del IoT, algo que beneficia la adopción de la tecnología y es un enfoque “que debería replicarse en otros mercados”.