Las compañías de FinTech, con productos simples, menores costos de servicios bancarios, pero también campañas modernas de mercadotecnia dirigidas a un público más joven tienen el potencial de revolucionar la industria bancaria a nivel mundial. Según se recoge en un informe elaborado por S&P, se está sacudiendo los pilares de la banca tradicional, pero la competencia cada vez mayor de los competidores digitales también puede proporcionar ventajas a los bancos que pudieran asociarse con las nuevas empresas de FinTech, lo que podría dar lugar a menores costos, conocimientos técnicos sólidos y mayor eficiencia. Esto podría ayudar a reducir el costo del crédito para el sistema en su conjunto. Además, el negocio de FinTech también tiene el potencial de fomentar la inclusión financiera. En contraste, un desarrollo no regulado de los negocios de FinTech podría generar riesgos adicionales, como la gobernanza y los controles de procesos, los riesgos cibernéticos, la dependencia de terceros, el contagio, y un carácter procíclico.

Chile no es una excepción en esta tendencia. El 11 de febrero, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF; regulador financiero) de Chile publicó un documento con ‘Lineamientos Generales para la Regulación del Crowdfunding y Servicios Relacionados’. Aunque las regulaciones aún se encuentran en las etapas iniciales, vemos esta iniciativa como un desarrollo positivo para reducir los riesgos potenciales que podrían surgir si el avance de los participantes digitales amenaza repentinamente el sistema financiero en su conjunto.

Actualmente se considera FinTech como un nuevo competidor, pero no todavía como un participante que revolucionará al sistema bancario en el mediano plazo. Sin embargo, según S&P, se convertirá cada vez más en una fuerza a tener en cuenta, y el impacto dependerá no solo de cómo respondan los bancos a la nueva competencia y la vulnerabilidad particular de sus modelos de negocios, sino también de la respuesta de las autoridades y sus regulaciones ante la creciente influencia del negocio de FinTech.

Conclusiones principales

  • El crecimiento del sector de FinTech es una tendencia global, y Chile no es una excepción.
  • El marco regulatorio propuesto es un evento positivo para el sector financiero chileno.− FinTech tiene potencial para expandir el acceso de la población a los servicios bancarios y reducir el costo del crédito.
  • Los riesgos derivados de los participantes digitales incluyen control de procesos y gobernabilidad, riesgos cibernéticos, dependencia de terceros, contagio y carácter procíclico.
  • Consideramosque las regulaciones y el acceso de los bancos a mayores bases de datos de clientes pueden, en el largo plazo, respaldar su capacidad para competir frente a los participantes disruptivos.

¿Qué puede ofrecer FinTech al sector?

Las soluciones de FinTech tienen numerosos beneficios potenciales, incluido el fomento de la inclusión financiera al aumentar el acceso a la financiación de personas de menores ingresos y las pequeñas y medianas empresas (pymes), destaca el informe de la agencia. Las pymes son cruciales para el crecimiento económico y la generación de empleo, pero asegurar el financiamiento que necesitan para sobrevivir y prosperar puede ser muchas veces un desafío.

El negocio de FinTech puede ofrecer soluciones que sean eficientes y efectivas a menor escala, lo que podría beneficiar a las pymes y brindarles mayor acceso a opciones de financiamiento más diversas. Los innovadores productos de FinTech pueden adaptarse mejor a sus necesidades. FinTech está permitiendo que las personas realicen transacciones a través de su teléfono móvil o tableta, mejorando la eficiencia y la experiencia del cliente. Los concentradores de datos pueden sincronizar la información financiera de varias fuentes e integrar cuentas bancarias de diferentes instituciones financieras, lo que reduce los costos para las empresas. Al disminuir la asimetría de la información en el mercado, FinTech no solo mejora la capacidad de conectar inversionistas, prestamistas y prestatarios; sino que también proporciona un terreno de juego más nivelado que permite a inversores minoristas tener una mayor participación en el mercado. Los intermediarios de FinTech también pueden ayudar a traer liquidez adicional al mercado