El reciente informe América Latina: una Agenda para la Recuperación incide en la necesidad de crear y fortalecer los ecosistemas digitales, en aras de lograr una mayor inclusión y progreso social en la región.

Prestigiosos economistas y directores de los servicios de estudios expertos en la región iberoamericana, bajo la coordinación del economista Román Escolano, han elaborado el Informe América Latina: una Agenda para la Recuperación.

Esta iniciativa parte de la Fundación Euroamérica y la Fundación Iberoamericana Empresarial, patrocinada por CAF, Banco de Desarrollo para América Latina, y en la que ha participado Manuel Aguilera, Director General de MAPFRE Economics. En ella se recogen diez medidas en las que poner el foco para “crear las bases para la recuperación de la América Latina y reparar el tejido social» de la región, mediante una “necesaria inversión enfocada a proyectos de impacto social”.

Crear y reforzar ecosistemas digitales

En el marco de dicho decálogo se encuentra la necesidad de invertir en crear y reforzar los ecosistemas digitales, única solución a juicio de los expertos para cerrar la brecha digital y lograr atraer a la mayor parte de los ciudadanos de Latinoamérica al mundo de la “inclusión económica y social”, precondición para la resiliencia y el progreso.

Asimismo, el documento plantea la importancia de promover la inversión social y la economía de impacto, el emprendimiento social y la responsabilidad social empresarial (RSC) para tratar de mitigar los efectos de la pandemia en la desigualdad, la igualdad de oportunidades y la pobreza, entre otras iniciativas.

El Informe se ha entregado a la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, quien lo presentará en la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Andorra en 2021.

Más información en la web de MAPFRE.com