Según la AMIS, en México más de 33 millones de personas fueron afectadas por ataques cibernéticos en 2017

El uso de la tecnología en la vida diaria ha generado nuevos retos y riesgos para la sociedad. Conocedora de estos riesgos la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) celebrará los próximos 14 y 15 de mayo su  29 Convención de Aseguradores y presentaran análisis sobre el uso de Tecnologías disruptivas y ciberseguridad.

Recaredo Arias, director general de la AMIS, destacó que en 2017 el cibercrimen costó 600.000 millones de dólares a la economía mundial, cifra que representa un 0,8% del PIB global, de acuerdo con datos de la empresa McAfee y el CSIS (Center for Strategic and International Studies). Asimismo, Arias expuso que “en México más de 33 millones de personas fueron afectadas por ataques cibernéticos en 2017, es decir, una de cada cuatro personas, por ello es importante estar protegido contra ese tipo de riesgos que van al alza”.

Manuel Escobedo, presidente de la AMIS, detalló que la lista de delitos cibernéticos en México y a nivel mundial es cada vez más larga, pues incluye: robo de identidad, secuestro de sitios web, ataque a servidores de empresas, robo de información confidencial de organismos públicos y privados, sustracción de información y contraseñas de los clientes bancarios, instalación de virus informáticos, entre otros riesgos.

Escobedo comentó que “en el foro de este año Keren Elazari, quien es especialista en seguridad cibernética, abrirá el debate sobre cómo se prepara la industria ante la gestión de los riesgos y la urgente necesidad de impulsar la generación de productos que ayuden a minimizar su impacto económico”. Hay que destacar que los mexicanos cada vez más estamos expuestos al cibercrimen, pues 2 de cada 3 empresas entre 250 y 1.000 integrantes solo están “medianamente preparadas para enfrentar amenazas cibernéticas, de acuerdo con la Asociación de Internet.mx.

Cabe recordar que el tema de este año para la 29 Convención de Aseguradores es el “Panorama de riesgos: las amenazas que enfrentamos”, el cual pondrá atención en tres tópicos: Cambios demográficos, Clima extremo y Tecnologías disruptivas.