El CEO y su equipo directivo son un elemento clave en este entorno de mercado. A la vez, el primer directivo debe ser un visionario y un creativo, que sepa manejar con tacto la difícil gestión con los accionistas, impulsando la innovación en su compañía, adjudicando un presupuesto para ello sabiendo de antemano que muchas veces le generará pérdidas y siendo capaz de manejar simultáneamente el corto y el largo plazo.

Este fue uno de los mensajes que lanzó Juan Béjar, presidente de Aplicalia Group, en su intervención ayer en la XXXVII Conferencia de FIDES. En ella abogó por un CEO “con una clara mentalidad digital, es decir, que debe aportar visión, pero teniendo capacidad de ceder poder a los demás, delegando el control, pero diseñando a la vez las opciones de la empresa, procurando mantener lo mejor de lo actual y a la vez siendo disruptivo y siendo escéptico pero manteniendo una mente abierta”.

Béjar aportó también las claves que en su opinión marcarán el desarrollo de la industria los próximos años:

  • Los KPI’S más relevantes serán los de satisfacción y relación de clientes.
  • La experiencia de cliente se va a ultradigitalizar
  • El modelo de negocio va a cambiar sí o sí
  • El dato será el nuevo centro de la organización de la información.
  • Reclutar y retener talento será uno de los grandes objetivos. Sólo el 65%-70% de los trabajadores se van a adaptar al cambio
  • Big Data será fundamental y junto a la IA y el Machine Learning serán transversales a toda la cadena de valor
  • El CEO debe evolucionar en sus habilidades, especialmente en lo que se refiere a observación del entorno.

Tras Béjar, el programa de intervenciones de la mañana de ayer se completó con una muy documentada exposición de Juan Fernando Serrano, de Latinoinsurance, sobre la “Evolución de los últimos 15 años de las cifras de Seguros de Latinoamérica”.