El capital total dedicado a la industria mundial de reaseguros se situó en 518.000 millones de dólares (507.000 millones de euros) en el primer semestre de 2019, un 8% más con respecto a finales de 2018. La principal fuente de este incremento son los mercados de inversión, según señala el último informe del mercado de reaseguros de WILLIS RE.

El componente más importante de esta cifra es el capital de las 36 compañías de reaseguros registradas en el índice WILLIS Reinsurance, que ha crecido un 11%, principalmente debido a la caída de los rendimientos de los bonos y al aumento de los mercados de valores. “La fuerte apreciación de la inversión es una reversión de la tendencia observada en el informe de reaseguros de 2018. El nuevo capital que respalda la puesta en marcha de Convex también contribuyó al crecimiento del capital en el primer semestre de 2019”, afirma los autores de este balance.

WILLIS RE realiza un análisis más profundo de un subconjunto de reaseguradores dentro del Índice que desglosa las pérdidas por catástrofes naturales y de liberación de reservas del año anterior. El retorno sobre el patrimonio (RoE) para este subconjunto aumentó del 8,5% en la primera mitad de 2018 al 13,9% un año después, impulsado por fuertes las ganancias fruto de la inversión.

La normalización de las pérdidas por catástrofes naturales y la eliminación del beneficio de la liberación de reservas dan como resultado un ROE subyacente del 10,8%, o del 4,2% si se excluyen las ganancias de inversión. Esta última cifra supone una pequeña mejora en el ROE subyacente del 3,9% desde el HY 2018, o del 3,3% excluyendo ganancias de inversión.

El ratio combinado del citado subconjunto pasó de un 93,3% en junio de 2018 a un 94,9%. Esto es “completamente atribuible a un menor ritmo de liberación de reservas y una mayor actividad debido a catástrofes naturales”.

“Las cifras principales revelan una dirección positiva para los reaseguradores en lo que va del año, con reducciones modestas, pero importantes en los ratios combinados de no catástrofe y gastos. Esta mejora está respaldada por la trayectoria positiva observada en los precios del mercado en 2019 en muchas líneas. Sin embargo, la desaceleración en las liberaciones de reservas continúa, por lo que en los meses y años venideros, las reaseguradoras necesitarán darse cuenta de estas tendencias”, señala James Kent, CEO global del bróker.