“El blockchain va ser una parte fundamental del empoderamiento del cliente”

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Álex Preukschat, nodo coordinador de Blockchain España, fue uno de los ponentes participantes en las recientes XXVI Jornadas Internacionales de MAPFRE GLOBAL RISKS. El experto aportó su visión sobre esta tecnología, aludiendo a descentralización de la información en el momento actual y sobre la que “la tecnología blockchain puede ayudar a ese salto”.

En una video entrevista publicada en la web de MAPFRE, explica que todas las tecnología exponenciales, como es el caso del blockchain, van pasando por fases. El reto va más allá de la cuestión tecnología y se trata de entender que significa la descentralización que trae consigo. “Lo principal es el cambio de cultura, casi mental, como veo el mundo y cómo me organizo”, remarca.

En esta línea, comenta que el “blockchain va ser una parte fundamental del empoderamiento del cliente”, y alude a varias aspectos que confluyen al respecto: a las empresas, y también a los gobiernos, les interesa que el cliente tenga su información, para que les sea más fácil protegerla; y el cliente quiere tener controlada sus propios datos, que no se utilicen ni moneticen fuera de su entorno y poder decidir en qué momento usarlos. La propia regulación, como es el Reglamento Europeo de Protección de datos, va en esta dirección, fomentando la responsabilidad del cliente sobre su información y que sean los individuos quienes den su permiso.

Destaca que la “identidad digital descentralizada” confluye con el mundo del blockchain. “La tendencia es todos nosotros podamos controlar muestra información A futuro, vamos a ver como todo esto se cumple, en diferentes niveles de arquitectura, más o menos descentralizados, en los que los clientes podrán elegir cómo maneja su información.

El Seguro, un agente importante del cambio

Sobre el desarrollo del blockchain, Preukschat señala que se “está implementando en todo el mundo de forma acelerada”, pero hay que verlo desde un doble marco temporal: a corto plazo, empresas y gobiernos quien soluciones rápidas y aquí las expectativas no se van a cumplir, pues es todavía una tecnología muy nueva (como lo fuera el Internet en los años 90); pero a largo plazo, si se cumplirán las expectativas. “Estamos en una fase de experimentación  y de crecimiento y el impacto del blockchain va a ser mayor en el largo plazo”, indica.

Por otro lado, valora que “el sector asegurador es uno de los agentes más importantes de cambio que va a poder haber en la sociedad, pues va a ser de uno de los más más afectados por las tecnologías exponenciales”. El blockchain es una herramienta que puede ayudar a explorar este camino. “Cuando hablamos de transformación digital, hablamos de cómo van a cambiar las empresas desde dentro, sus personas, sus directivos, sus estructuras a nivel organizativo y cómo van a utilizar estas tecnologías”. Es más importante, indica, el aspecto de “cambio interno” y cómo utilizan la tecnología que la propia tecnología en sí, pues aunque esta sea complicada, puede llegar a entenderse. “Más difícil es cómo utilizamos ese cambio interno para que nuestras organizaciones se puedan posicionar para ese futuro”, conclye.

Además como en el blockchain pude combinarse con otras tecnologías, como la inteligencia artificial, para trabajar en temas de prevención. “Las tecnologías combinadas quizá nos ayuden a este futuro. Aunque estamos en una fase inicial, el mundo cambia de una forma acelerada y estamos trabajando en el corto plazo con una visión a largo plazo”.