La Susep abre de nuevo la convocatoria para participa en la creación del Sanbox

El sandbox para el sistema financiero español es de los más completos y ambiciosos del mundo. Así lo concluye la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en un estudio comparativo de los diferentes tipos de regulaciones implementados en distintas jurisdicciones de todo el mundo.

El equipo FinTech del organismo supervisor bursátil español valora para su conclusión que en la nueva regulación están involucrados los tres supervisores financieros existentes. Es decir, Banco de España, la propia CNMV y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Adicionalmente, también están implicadas autoridades como el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) o la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Estas participarán en los proyectos que así lo requieran.

Esta amplitud permite que el alcance de los proyectos que se pueden presentar abarque una gama amplia de productos y servicios financieros. Eso sí, “va a exigir un gran esfuerzo en la cooperación y coordinación por parte de las autoridades para dar una respuesta conjunta a todos los proyectos que lo requieran”.

Asimismo, los resultados obtenidos en los desarrollos de las pruebas se tendrán en consideración para realizar posibles modificaciones y simplificaciones de la legislación actual. Por ejemplo, eliminando obstáculos y duplicidades innecesarias o estableciendo procedimientos más ágiles. También en la flexibilización de cargas administrativas. El fin último es impulsar un marco regulatorio eficiente que favorezca la innovación.

sandbox en el mundo