Según se desprende del informe de Criptomercados y Blockchain de Finnovating el 71% de los proyectos anunciados sobre Blockchain están en fase de desarrollo.

Si se analizan los datos en materia de iniciativas Blockchain por sector a nivel mundial, destaca que la industria de servicios financieros es la primera por número de proyectos creados, agrupando al 21% de las iniciativas desarrolladas durante 2019.

En cuanto a las industrias más activas por número de proyectos desarrollados con blockchain, se encuentra la industria logística, abarcando el 13% de las iniciativas. Seguido se encontraría los sectores del consumo, la energía y los automóviles. En cuanto al estado de los proyectos que implican esta tecnología, menos de un tercio se encuentran operativos, lo que implica una escasa madurez de los proyectos con esta tecnología. Por tanto, el 71% de las iniciativas aún se encuentran en fase de desarrollo.

En lo referente a los países más activos por proyectos desarrollados, China y Estados Unidos lideran las primeras posiciones. Durante el segundo semestre del pasado año, China superó a Estados Unidos como principal país. El 26% de los proyectos se han llevado a cabo en el país asiático. De hecho, más de la mitad de los proyectos basados en cadena de bloques se han llevado a cabo en Asia.

La capitalización del criptomercado crece un 54% en 2019

La capitalización del criptomercado crece un 54% de enero a diciembre de 2019. Aunque en el segundo semestre se redujo de 325 mil millones de dólares a 193 mil millones de dólares. Según datos del Informe sobre Criptomercados y Blockchain elaborado por el Observatorio de Digitalización Financiera (ODF) de Funcas y Finnovating, la plataforma de innovación abierta.

Entre los principales hitos en el segundo semestre del año, Reino Unido y Malta actualizaron sus normativas regulatorias y fiscales en materia de criptomonedas e ICOs. Y China, Suecia, Irán y las Islas Marshall anunciaron sus propias criptomonedas. Además, en la segunda mitad de 2019, empresas como Walmart, UNICEF o Fidelity desarrollaron proyectos de inversión mediante la utilización de activos digitales. La nota negativa la da el robo de 32 millones de dólares del exchange japonés BITPoint.

¿Qué criptodivisa son las más usadas?

Bitcoin, Ethereum y Ripple son las tres criptodivisas principales con una cuota de mercado a 31 de diciembre de 2019 de casi el 80%. En cuanto a la capitalización de Bitcoin, representaba el 68% del valor total del mercado, alcanzando máximos de representación de los últimos dos años. Entre las diez criptomonedas de mayor capitalización, Tether fue la única que incrementó su valor durante el segundo semestre de 2019. Por el contrario, Litecoin fue la criptomoneda que sufrió un mayor descenso, y Tron fue reemplazada por Stellar entre las diez principales.