Redacción MAPFRE entrevista a José Francisco Monserrat, investigador de la Universidad Politécnica de Valencia y asesor del Banco Mundial en Transportes y tecnología 5G, sobre el futuro de las ciudades y su impacto en la movilidad en países en vías de desarrollo.

El catedrático trabaja en un informe encargado por el Banco Mundial para comprobar el impacto económico del 5G en los países en vías de desarrollo en el ámbito del transporte. Por un lado, desplegarán el 5G en los semáforos de Sao Paulo y, por otro, elaborarán un estudio económico de lo que costaría desplegar la tecnología en las carreteras de Kenia.

Con ese trabajo, Monserrat y su equipo del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) tratarán de ver hasta qué punto una inversión adecuada del Banco Mundial o de los gobiernos en transportes y 5G puede ser positivo para la sociedad, para el crecimiento del país y, a la vez, que el retorno sea viable.

“Casi 20 países en el mundo no disponen de conectividad 4G y esto excluye a la población de las oportunidades que la digitalización brinda, como la educación online. Con la excusa de invertir en el transporte, si a la vez le dotamos de 5G, podremos dar conectividad a la ciudadanía con todas las ventajas que eso supone”, explica Monserrat.

Accede a la información completa aquí