A medida que la pandemia por coronavirus avanza en el mundo y, más en concreto, en Latinoamérica, las consultas médicas a través de videollamada se perfilan como la mejor opción para evitar el riesgo de contagio. En el caso de México destaca la apuesta de dos startups: Doctoralia y Sofía.

Ricardo Moguel, director general de Doctoralia en México, señaló que a partir de este viernes la plataforma tendrá a 2.000 médicos a disposición de los usuarios para el servicio de consultas online. Además, esperan llegar a los 5.000 médicos en una semana. Con estos especialistas, lo que busca la startup es dar servicio a la mayor cantidad de gente posible, sin que salgan de sus casas y así ayudar a aplanar la curva de contagio del virus en México.

“Lanzamos la convocatoria para los médicos en línea a principios de semana y hoy tenemos ya 2.000 médicos que se han ofrecido a dar este servicio”, revela el directivo al diario Expansión. “Ahora estamos capacitando a los médicos y el viernes ya va a estar disponible el servicio en el país, para que ya no tengan que salir y se eviten focos de riesgo. Como compañía estamos apostando porque no se rebase el sistema de salud y así podremos impactar en la curva del virus en México, tratar de hacerla plana”, dijo Moguel en entrevista”

En total, la firma cuenta con 180.000 médicos registrados en la plataforma para poder dar consultas en el país, ya sea en línea o bien primero online y luego físicamente; sin embargo, tras su experiencia en países como España e Italia, Moguel advirtió que “habilitar con más capacidad médica a la plataforma ahora es vital para contener la demanda después, es algo que ya aprendimos de países europeos”.

Sofía “se adelanta” para ofrecer las videoconsultas gratuitas

En el caso de la insurtech mexicana Sofía, afirma que también tendrá disponible el servicios de consultas por videollamada para contrarrestar la demanda de la pandemia, su director general Arturo Sánchez, revela que tenían planeado lanzar este servicio al mercado en los próximos meses; sin embargo, dadas las condiciones actuales decidieron adelantarlo.

“Vimos que esto era una buena opción en la crisis y nos pusimos a trabajar a marchas forzadas para sacar esta parte del servicio”, puso de relieve el directivo. “Adelantamos nuestra plataforma con un servicio de consultas por videollamada de forma gratuita para ayudar a que la gente no salga de sus casas en el caso de que tenga que hablar con un doctor”. Esta app de salud está disponible en iOS y en Android.