Si escribes su nombre ahora mismo, en cualquier buscador, te saldrán varias entrevistas y su papel activo en las redes sociales: David Colmenares, CEO de Allianz Colombia, se ha convertido en trendig topic. ¿Por qué? Por varios motivos y por uno muy claro, es un buen líder. Así lo confirman sus redes sociales y esto se demuestra en que en apenas un mes en twitter ya tiene más de 3.800 seguidores y ha sido capaz de que varios de sus hashtag sean tendencias por todo el país.

El más sonado ha sido #NoDespido. El propio directivo cuenta que “fue un numeral que lanzamos al principio de la pandemia por el COVID-19 con tranquilidad absoluta de que iba a pasar, que somos una empresa resiliente, hemos trabajado en construir esa resiliencia financiera de la compañía y en prever crisis de este tipo, cuando arrancó esto nosotros sabíamos que teníamos la gasolina suficiente para salir de ella».

«Veíamos países en Europa y Asia que nos llevaban tres meses de ventaja y teníamos la claridad de que podíamos salir avantes, obviamente con algunos dolores y cicatrices, pero sin la necesidad de despedir a ningún empleado. Ahora sabemos que alrededor nuestro, no solo en la industria, sino en todo el país, se está generando mucho desempleo. Afortunadamente, nosotros teníamos la certeza de que debíamos proteger el empleo de esas 700 familias que trabajan en Allianz de manera directa».

Pero este hashtag no ha sido la única tendencia que ha marcado el directivo. Tal y como el mismo cuenta al diario Portafolio “la primera fue #ConsejosParaEstarEnTwitter pegó muy bien porque más allá de no saber cómo hacerlo, mostró la vulnerabilidad de un líder y el deseo de participar. El último que tuvimos fue #ColombiaSinCorrupciónSería y esas son cosas que movilizan hacia lo positivo, sin querer revivir conflictos nos pone a soñar como país. Los temas van ligados a lo que soy y a lo que pienso”, destaca.

Tecnología y educación

El directivo reconoce que hay un debate sobre cuál es el modelo económico que necesita el país para salir de la dependencia de los commodities: “Por un lado una tecnificación del agro como lo que hicieron Chile y Perú, pero también una industrialización, todo basado en tecnología y educación. Nada de lo que hagamos debe ser ajeno a un pacto público y privado contra la corrupción, porque o si no vamos a seguir dando vueltas sobre los mismos problemas que hemos girado durante tantos años».

Liderar en crisis

Ante la pregunta ¿Cómo debe ser el liderazgo en momentos de crisis? Colmenares afirma al diario El Espectador que “debe ser un liderazgo cercano, que esté comunicando aún más de lo que normalmente comunica, un liderazgo que le dé una sensación de tranquilidad dentro de toda la crisis a la gente, sabiendo que hay un rumbo cierto y claro hacia donde estamos yendo”.