CyberCube ha actualizado su software de análisis basado en datos para permitir a las aseguradoras cuantificar sin problemas las pérdidas en los escenarios que Lloyd’s ha emitido a los sindicatos para el próximo plazo de recogida de datos de marzo.

Según explican, estos escenarios ya están activos y forman parte de la gestión de la cartera de productos de CyberCube. Se utilizan para informar a Lloyd’s sobre cómo su cartera de negocios se vería afectada por grandes eventos cibernéticos.

Tres escenarios frente al ciberriesgo

Estos tres escenarios, que CyberCube ha diseñado junto con el equipo de Lloyd’s Underwriting, y Guy Carpenter, son:

  • Una interrupción en la nube
  • Un corte de energía o de infraestructura
  • Un gran ataque de malware

Asimismo, el Grupo de Estrategia de Riesgo Cibernético de la Asociación del Mercado de Lloyd’s también ha participado en gran medida en el desarrollo de los escenarios durante los últimos 15 meses.

Según explica CyberCube, al analizar cómo sus carteras de riesgos de seguros se ven afectadas por estos escenarios,  Lloyd’s puede evaluar la resistencia financiera de cada sindicato y del mercado en su conjunto. Los escenarios también exponen el panorama más actualizado de las amenazas y las ciberamenazas asociadas que causan importantes acumulaciones de pérdidas.

Los tres escenarios cibernéticos, que en el futuro se incluirán en el marco formal de Lloyd’s de Escenarios de Desastres Realistas (Realistic Disaster Scenario – RDS), desempeñarán un papel importante en los procesos de planificación empresarial de los sindicatos. «Se trata del ejercicio de análisis cibernético más sofisticado del mercado hasta la fecha», añade el comunicado.

Medición reflexiva del riesgo

Pascal Millaire, director general de CyberCube, señala que «los sindicatos de Lloyd’s han sido durante mucho tiempo líderes en el mercado mundial de los ciberseguros, por lo que no es de extrañar que el mercado de Lloyd’s también esté asumiendo un papel de liderazgo entre los reguladores en la medición reflexiva de la acumulación de la exposición cibernética. Estamos encantados de poder ayudar a los sindicatos de Lloyd’s con este ejercicio utilizando nuestra plataforma».

«El mercado de Lloyd’s es líder mundial en seguros cibernéticos, por lo que entender y controlar la exposición a esta clase de negocio es fundamental. El ciberespacio es un riesgo que evoluciona rápidamente y que exige un escrutinio tanto a nivel de sindicato como de mercado: el uso de escenarios ayuda a Lloyd’s a conseguirlo», detalla Kirsten Mitchell-Wallace, Jefe de Gestión de Riesgos de Cartera de Lloyd’s.

Por último, Siobhan O’Brien, directora general y jefa del Centro de Excelencia Cibernética Internacional de Guy Carpenter, destaca que «este es un trabajo muy importante para el marco más amplio de RDS. Los resultados del estudio serán valiosos no sólo para los sindicatos, sino también para la industria de seguros en general, ya que ayudarán a abordar algunos de los aspectos más difíciles del riesgo cibernético que afectan a múltiples líneas de seguros».

La gestión de cartera de CyberCube (Portfolio Manager Product) es un modelo de catástrofe de riesgo cibernético que permite a las aseguradoras entender cómo su libro de negocios se vería afectado por una serie de amenazas cibernéticas.