Se ha presentado en español la primera Guía ASG para la industria global de seguros desarrollada por la Iniciativa de los Principios para la Sostenibilidad en Seguros del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, UNEP-FI.

La Gestión de riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en el negocio de seguros generales está ganando protagonismo. Este documento en el que se ha elaborado  un grupo de trabajo en LATAM coordinado por la UNEP-FI que cuenta con el auspicio de FIDES, analiza el paple protagonista que debe tomar el seguro frente a estos riesgos.

«La actividad principal del sector asegurador es gestionar riesgos y, en los últimos años, cada vez más aseguradoras han dado respuesta a las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (cuestiones ASG) en diferentes niveles y escalas», afirma el documento.

En los seis últimos años, la UNEP-FI ha estado explorando la posibilidad de elaborar unos principios de sostenibilidad para el sector asegurador a nivel mundial que puedan catalizar y ampliar los cambios. El resultado de ello son los cuatro Principios para la Sostenibilidad en Seguros. A través de ellos las aseguradoras que se unen a esta iniciativa mundial asumen unas aspiraciones fundamentales y las convierten en acciones concretas.

Estos son los cuatro principios del Seguro

  1. Integrar en los proceso de toma de decisiones las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza que sean pertinentes para nuestro negocio de seguros.
  2. Trabajar junto a los clientes y socios comerciales para fomentar la conciencia sobre los temas ambientales, sociales y de gobernanza, así como gestionar los riegos y desarrollar soluciones.
  3. Trabajar con los gobiernos, los reguladores y otros grupos de interés para promover una acción amplia en toda la sociedad sobre los temas ambientales, sociales y de gobernanza.
  4. Tendrá cuenta y mostrará transparencia, divulgando pública y periódicamente nuestros avances en la aplicación de los Principios.

Estos principios incluye desde la integración de las cuestiones ASG en la gestión de la empresa y en su ADN operativo, hasta la colaboración con los clientes, los proveedores y los gobiernos para concienciar sobre las cuestiones ASG, además del desarrollo de nuevos tipos de productos y servicios de gestión de riesgos.

«Los Principios para la Sostenibilidad en Seguros constituyen la base sobre la cual el sector del seguro, y la sociedad en su conjunto, pueden construir una relación más sólida, que sitúe la sostenibilidad en el centro de la gestión de riesgos en pro de un mundo con más visión de futuro y mejor gestionado