Uno de los vocablos que más se repiten en tecnología en los últimos tiempos es machine learning, o aprendizaje automático, un término que está íntimamente relacionado con la inteligencia artificial.

Brevemente se podría definir machine learning como el aprendizaje automático de los sistemas tecnológicos mediante algoritmos con el objetivo de que puedan llegar a realizar diversas acciones por su cuenta.

Según revela el blog de Fudación Mapfre, además de en la toma de decisiones, el empleo de machine learning ofrece ventajas en otros campos que conviene apuntar:

  • Para llegar a unas predicciones correctas de mercado, un sistema informático con capacidad de aprendizaje automático ahorrará tiempo al equipo humano, lo que se traducirá en una mayor efectividad.
  • Esas predicciones también serán esenciales para adelantarse a las necesidades del mercado, ya que estarán basadas en comportamientos predecibles.
  • De igual modo, gracias a machine learning las empresas podrán conocer mejor a sus clientes y ofrecerles aquello que realmente necesitan o desean. Esto resulta especialmente útil a sectores como el de los seguros, ya que permite a las compañías ofrecer pólizas más personalizadas y que se ajusten a las condiciones y el riesgo de cada asegurado, lo queconlleva tener clientes más satisfechos y fidelizados.
  • Machine Learning mejora la seguridad a todos los niveles, desde hacer la conducción autónoma más segura mediante sensores capaces de aprender, hasta la detección de ciberataques o cualquier anomalía ajena al sistema.