No todos los países estamos igual de preparados para afrontar un ciberataque. Si se analiza la cantidad de infecciones de malware, de ataques de malware financieros, la capacidad de reacción ante ataques cibernéticos y la legislación sobre ciberseguridad, se puede medir cuál es el país mejor y peor preparado para hacer frente a un ataque cibernético.

Según la lista que revela la compañía británica de Comparitech, que califica el comportamiento de diversos patrones y vulnerabilidades cibernéticas en todo el mundo, Dinamarca es el país con mayor seguridad cibernética del mundo, asumiendo el control de Japón, que ha caído cuatro puesto situándose ahora como al quinto país con mayor seguridad cibernética.

Los otros países que aprueban y se incluyen entre los cinco primeros son Suecia, Alemania e Irlanda. Por su parte, los que han salido de la lista del años pasado como los cinco primeros con mayor seguridad cibernético, Francia, Canadá y Estados Unidos y se ubicaron en el noveno, sexto y 17º lugar, respectivamente.

 

¿Y cuál el menos ciberseguro del mundo?

Según el estudio, Argelia sigue siendo el país menos ciberseguro del mundo a pesar de que su puntuación mejora ligeramente. Sin una nueva legislación (como sucedió con todos los países), sigue siendo el país con la legislación más pobre (solo hay una legislación vigente sobre privacidad). Otros países de alto rango fueron Tayikistán, Turkmenistán, Siria e Irán.

“El año pasado, nuestro estudio analizó 60 países y encontró grandes diferencias en varias categorías, desde tasas de malware hasta legislación relacionada con la seguridad cibernética. De hecho, ningún país era “el mejor de la clase” en todos los ámbitos. Todos los países que analizamos necesitaban algunas mejoras significativas”, afirma en el informe Paul Bischoff, experto VPN y defensor de la privacidad.