Ing. Luis Eduardo Gómez Hernández.  Especialista en seguridad informática. securitygerencia@gmail.com.

Las autoridades médicas y gobiernos están enfocando sus esfuerzos en la contención, aislamiento y tratamiento médico posible del coronavirus, en este segmento existe mucha información que no hace parte del objetivo de este documento, por otra parte, hago un análisis del virus coronavirus estrictamente desde la perspectiva empresarial y en especial de la continuidad de negocio.

Sin pretender hacer un escenario apocalíptico o generar pánico, por el contrario, como profesional en gestión de riesgos evalúo los acontecimientos, el posible impacto e históricos en el mundo. Ante esta situación, extrapolo los escenarios y su posible efecto en las organizaciones empresariales, con el propósito de superar de manera exitosa una crisis viral.

A partir de la premisa que el virus se propaga mediante el aire, contacto físico con persona o superficies infectadas se planteó algunos escenarios que dependiendo de la actividad empresarial, industrial, gubernamental, escolar, etc. espero que sean de su interés y los pueda en marcar como opciones para aplicar en sus organizaciones empresariales.

Cómo analizar el riesgo a través de estas preguntas

En primer lugar, propongo una serie de preguntas orientadoras que le permitirán servir de guía; al dar las respuestas puede llegar analizar sus riesgos e identificar diferentes escenarios para gestionar en su organización:

  1. ¿Qué sucede si se declara una cuarentena en nuestra organización?
  2. ¿Cómo se continuarán los procesos productivos o de servicios en caso de tener compromiso por el virus?
  3. ¿Cuáles serán las estrategias propias de la organización para mitigar el impacto del virus en la población y en la producción?
  4. Dentro de los escenarios de su plan de negocio ¿se han contemplado el manejo de pandemias?
  5. ¿Qué sucede si los trabajadores no pueden llegar a las plantas de producción?
  6. Nuestra operación tiene gran dependencia de las concentraciones públicas y si bajo las condiciones extremas de contagio están son restringidas o prohibidas ¿qué puede suceder?
  7. ¿Cuál es el plan de comunicaciones antes, durante y después para una situación de pandemia?
  8. ¿Cuáles son los activos críticos que podrían estar comprometidos en el escenario de pandemia?
  9. El lucro cesante ¿cubre escenarios de pandemia que impacten su organización?
  10. ¿Cuál sería el manejo de crisis de las personas relevantes de su organización, su entorno familiar y sus empleados?
  11. ¿Tenemos suministros médicos recomendados por los servicios médicos para todas las personas en la organización?
  12. ¿Cuál es el protocolo dentro de su organización en caso de que se detecte que un individuo adquirió el virus?

Recomendaciones

En segundo término, propongo algunas recomendaciones que de manera transversal afectan a varios tipos de organizaciones:

  • No saludar de mano y menos de beso, esto hasta que se tenga claro la estrategia médica para contener la infección; ya llegará el momento de retornar a estas buenas costumbres sociales.
  • Es indispensable valorar escenarios de trabajo virtual, es indispensable hacer pilotos de cómo sería trabajar en línea especialmente para las empresas que nunca han contemplado o empleado esta opción.
  • Verificar con las empresas de salud las posibilidades de monitoreo medico de las personas desde casa.
  • Verificaciones de síntomas al ingreso en las instalaciones, contemplando un claro plan de aislamiento y contingencia en caso de detectar un caso sospechoso.
  • Siempre ante el reporte de malestar de un funcionario se debería quedar en casa y mediante asistencia médica domiciliaria, validar su estado y si es una gripe común proceder de acuerdo a su estado, si es el virus convid19 se reduce la exposición y los expertos en medicina tomaran el caso.
  • Repensar las actividades productivas por módulos aislados con transiciones controladas para que en caso de que se presente un incidente impacte una parte del proceso y no la totalidad, por supuesto cada parte de este proceso debe tener un plan claro de compensación para que el todo siga adelante.
  • Los elementos de consumo de alimentos deberían ser como losa y cubiertos como buena práctica de manejo de alimentos se reconoce la limpieza profunda, pero en contingencia podría ser necesario el uso de desechables ecológicos para disminuir puntos de contacto.
  • Revisar los sistemas de aire acondicionado, ventilación que típicamente comparten las áreas por efectos de eficiencia energética, estos podrían ser herramientas para propagar los virus entre las áreas por lo que es momento de revisar cual puede ser la contingencia en caso de que sea necesario suspender su funcionamiento y generar sistemas compartimentalizados.
  • Analizar el desempeño de áreas comunes por ejemplo comedores empresariales donde se presenta gran concentración de personas, hay que buscar alternativas para hacer distribución de grupos más pequeños en diferentes horarios y entre tanto pasa el siguiente grupo realizar labores de desinfección sobre las áreas, esto suena extremo, pero sin duda el desarrollo de las circunstancias merece un análisis riguroso y medidas de alto impacto para asegurar la continuidad del negocio.
  • En las industrias, empresas donde se requiera la mano de obra para sus procesos es conveniente realizar un plan de adquisición a corto plazo de los elementos reconocidos por la comunidad médica como elementos para mitigar la propagación del virus, estos son tapabocas, guantes quirúrgicos, gafas cerradas, cubre cara, gel, entre otros.Inclusive que se realicen desde ya jornadas de educación de este manejo y limpiezas.
  • Modificar las metas de producción para buscar tener el stock adecuado en caso de que se vea reducido la mano de obra o inclusive de detenga por completo la producción de bienes, de esta manera se podría mantener el suministro de los bienes que se producen.
  • Ante escenarios donde la adquisición de materiales, insumos, alimentos, etc. de la manera tradicional en tiendas para esos propósitos se debe ejemplarizar las diferentes áreas de ciudades donde las personas están en cuarentena y su reducido desplazamiento, minimizar los consumos típicos; es conveniente pensar de manera creativa y considerar la distribución puerta a puerta con las adecuadas medidas de control para evitar la contaminación del virus.
  • Plan de imagen con respuesta real esto especialmente para las áreas comerciales de concentración de personas como supermercados, grandes superficies donde ante un incidente deben tener un plan de comunicación para contener el mayor impacto de este virus; el pánico hace que se rechace el sitio ocasionando un gran impacto sobre las actividades comerciales.
  • Plan de desinfección profesional de las áreas donde se comunique y asegure que estas áreas se pueden ocupar nuevamente de manera segura para los usuarios
  • Considerar y hacer provisión de alimentos no perecederos que permitan a los hogares vivir en condiciones de aislamiento temporal.

Conclusiones

Ahora nada es más valioso que el concepto de pago electrónico de nuestras actividades diarias ya que los billetes son otro factor de contaminación y propagación de virus especialmente en condiciones extremas de pandemia.

Aprovechar la oportunidad para que revise todos los procedimientos que se realizan mano a mano y tecnifique y use las comunicaciones electrónicas, inclusive personalice el use de ordenadores o disponga de portátiles y el uso de internet.

En este artículo cubro algunos de los escenarios a los que se pueden enfrentar las organizaciones, por ello, cada una de estas premisas se deben considerar en la posibilidad de ocurrencia e impacto, repensar estrategias que coadyuven a mitigar el impacto de una pandemia sobre la organización y plantear estrategias que permitan mantener el curso de los negocios.

Para terminar, me gustaría referenciar el final de este artículo de Zanny Minton Beddoes, Editora en jefe de la revista The Economist, edicion especial febrero 29 de 2020: «Una pandemia es mas que una enfermedad, esta prueba el sistema de salud de la sociedad, su gobierno, politicos y su economia. Nosotros esperamos que nuestro cubrimiento los prepare para lo que se debe esperar«.