El gasto que los consumidores al por menor realizarán a través de los chatbots alcanzará los 142.000 millones de dólares en 2024. Una cifra que se dispara exponencialmente si se compara con los 2.800 millones de dólares alcanzados en 2019.

Esto representa un crecimiento anual promedio del 400% durante los próximos cuatro años, según un nuevo informe de Juniper Research titulado ‘Chatbots: Vendor Opportunities & Market Forecasts 2020-2024’.

La investigación identificó al sector minorista como uno de los principales beneficiarios de los avances en las tecnologías de NLU (Natural Language Understanding). Además, pronostica que esta tecnología sería esencial para proporcionar una experiencia de venta al por menor sin fisuras a los usuarios y para establecer los chatbot como un canal de venta fiable. Esto ha sido posible porque permite procesar con eficiencia y producir respuestas automatizadas y más precisas a los usuarios.

De esta forma, entre los avance que se pronostican, se prevé que más del 50% de las interacciones de venta de los chatbots se completarán con éxito para 2024, sin necesidad de intervención humana.

Los chatbots discretos ganan protagonismo

Por este motivo, la investigación alienta a los minoristas a poner en práctica los «chatbots» como parte de una estrategia más amplia de venta omnicanal, a fin de maximizar su presencia en varios canales minoristas clave.

Además, en la investigación se determinó que, para 2024, el 80% del gasto de los consumidores a nivel mundial por encima de los «chatbots» será atribuible a los «chatbots» discretos. Éstos están integrados directamente en la aplicación móvil del minorista, en lugar de accederse a ellos mediante un navegador o una aplicación de mensajería.

Por último, se prevé que el control del desarrollo y la capacidad de conservar la marca de la empresa harán que los cahtabot discretos se conviertan en el medio de comunicación más popular de los minoristas.