Es hora de que las aseguradoras tomen medidas audaces teniendo en cuenta el impacto y la resistencia a largo plazo.

Jim Bramblet, managing Director, North America P&C Insurance and Digital Leader de Accenture.La industria aseguradora se está enfrentando a niveles de disrupción cada vez mayores, según el Índice de Disrupción de Accenture, el mercado además está en un período de volatilidad. Ante este escenario los aseguradores también se enfrentan a las expectativas de los clientes en constante evolución, como un nuevo enfoque en el desarrollo sostenible, afirma en su último artículo de Opinión Jim Bramblet, managing Director, North America P&C Insurance and Digital Leader de Accenture.

«Todos sabemos que la industria de los seguros se enfrenta a trastornos por todos lados. Las aseguradoras están siendo desafiadas a adoptar nuevas tecnologías», recordaba Bramblet en su primer artículo. «Tienen que competir con las empresas de tecnología digital. Y, al mismo tiempo, están tratando de satisfacer las expectativas de los clientes que parecen cambiar a diario».

La mayoría de las industrias analizadas en este período de perturbación, incluido el sector de los seguros, están bien establecidas y son ricas en activos. Sin embargo, las organizaciones de esos sectores tienden a carecer de la agilidad o el apetito de riesgo que se requiere para competir con los recién llegados. «Estos nuevos participantes suelen perturbar a nivel de productos y servicios, en lugar de competir en toda la cadena de valor«, recuerda.

Los disruptores son eficaces de tres maneras:

  • Proporcionan productos y experiencias innovadoras a los consumidores.
  • Rompen las defensas y las barreras de entrada de los titulares.
  • Bajan dramáticamente los precios a través de nuevas estructuras de costos.

Es hora de adoptar un nuevo enfoque

Según desgrana el experto en su serie de artículos, «las compañías de seguros que tienen una sólida comprensión de la interrupción estarán mejor equipadas. Serán capaces de responder a un paisaje digital en evolución. Y reconocerán la importancia de desarrollar productos y servicios que reflejen los valores personales de los clientes. Por todo ello, comprenderán cómo pueden diferenciarse en un mercado perturbado».

simplemente sobrevivir en esta era de perturbación no es suficiente. las aseguradoras deberían aspirar a prosperar

Por ello, para Bramblet «los aseguradores que se enfrentan a esta realidad deben ser audaces. No basta con proteger su posición y confiar en lo que ha funcionado en el pasado. Debes enfrentarte a la interrupción. Mirando los impactos a largo plazo, debes reasignar los recursos financieros, de innovación y de talento».

Tres ángulos desde los que abordar este cambio

  1. Transformar el núcleo. Invertir en actividades que faciliten mejoras en el margen y en la eficiencia del capital. Piense en sus activos, procesos y personas.
  2. Haga crecer el núcleo. Inviertan en ir al mercado para expandir y hacer crecer el conjunto de productos centrales. Considere las extensiones de productos y las geografías a las que sirven.
  3. Escale lo «nuevo». Invertir en nuevos productos y servicios y en su entrega. Explorar nuevos mercados de productos y modelos de negocio y de participación. Y mira cómo puedes usar el desarrollo de la sostenibilidad como una táctica.

«Las compañías de seguros no tienen que ir solas»

En su artículo el experto afirma que «los socios del ecosistema pueden proporcionar acceso a tecnologías, capacidades y talento especializado para ayudar a responder a la interrupción de manera innovadora y a escala».

No obstante, añade:»Seleccione los socios cuidadosamente. Deben tener el espíritu, la colaboración, el enfoque en el cliente y el incentivo adecuados para complementar su posición. Si está trabajando para alcanzar las metas de desarrollo sostenible, es especialmente importante asegurarse de que los socios del ecosistema estén alineados de manera similar».

De esta forma, dar un paso hacia la difitalización «no significa sólo mejorar la eficiencia o añadir una aplicación móvil para dar a los clientes experiencias mejores y más personalizadas». Para Jim Bramblet el seguro debe ir más allá de «los movimientos cautelosos» ya que éstos no serán suficientes.

«Las aseguradoras que tengan el valor de enfrentar los trastornos y lograr la sostenibilidad pivotando en sus propios términos estarán en la mejor posición para satisfacer las demandas de los clientes y aumentar la cuota de mercado», concluye.