Los países en vías de desarrollo y sus poblaciones soportan, en muchos casos, un mayor número de desastres naturales y eventos climáticos extremos. La forma en que los seguros pueden ayudar en la asistencia temprana y la reconstrucción de las infraestructuras será abordada en el 15° Foro Consultivo sobre seguros inclusivos, que tendrá lugar en Panamá el 7 de mayo.

El año pasado se produjeron en todo el mundo 394 catástrofes naturales que generaron pérdidas por valor de 225.000 millones de dólares, de los que 90.000 millones fueron cubiertos por los seguros, según el informe ‘Weather, Climate and Catastrophe Insight’, elaborado por AON. Esto supone que la ‘brecha de protección’ -el porcentaje de pérdidas económicas no aseguradas- fue del 60%, el nivel más bajo desde 2005. Sin embargo, el año pasado junto a 2017 han sido los años más caros hasta el momento en términos de pérdidas económicas (653.000 millones de dólares) causadas solo por desastres climáticos y también en cuanto a pérdidas aseguradas para todo tipo de catástrofes (237.000 millones de dólares). Entre los eventos climáticos más costosos de 2018 figura un episodio de sequía en Argentina; su coste se estima en 6.000 millones de dólares.

El 15° Foro Consultivo, cuyo lema será “Riesgo climático y de desastres: generando resiliencia, reduciendo la brecha de protección”, reunirá a las partes interesadas (aseguradoras y corredores de seguros, legisladores, reguladores y supervisores del sector), así como a expertos de América Latina y otras regiones involucrados en la reducción del riesgo de desastres y la adaptación del cambio climático.

 

Las preguntas clave

Los temas principales a los que pretende dar respuesta este foro son los siguientes:

– ¿Por qué existe la brecha de protección y por qué debe ser abordada con urgencia?

– ¿Qué roles pueden desempeñar las diferentes partes interesadas para generar resiliencia a las catástrofes naturales relacionadas con el cambio climático?

-¿El seguro es siempre la mejor (y única) solución? ¿Qué otros enfoques de gestión de riesgos de desastres podrían adoptarse para ayudar a solucionar los enormes desafíos que esto representa?

– ¿Cómo las herramientas de financiación para el riesgo de desastre -regionales y estatales- y los microseguros pueden fortalecerse entre sí, en vez de socavar sus fuerzas?

El 15° Foro Consultivo está organizado por la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS), la Iniciativa de Acceso a los Seguros (A2ii) y Microinsurance Network (MiN). El evento se llevará a cabo junto con el Seminario Regional FSI-ASSAL-IAIS para Supervisores de Seguros de América Latina (8-9 de mayo de 2019) y tiene como anfitrión a la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, con el soporte de la Asociación de Supervisores de Seguros de Latinoamérica (ASSAL).

Más información e inscripciones haciendo clic aquí.