Blockchain es un registro digital (una especie de libro de contabilidad), compartido de manera descentralizada, a prueba de manipulaciones gracias a sofisticados sistemas de criptografía, que permite automatizar muchas transacciones y que, gracias a su diseño, no requiere de vínculos de confianza entre quienes lo usan, ni de que alguien que actúe como ‘registro central’

La tecnología Blockchain o Cadena de Bloques como sistema de registro distribuido de transacciones de todo tipo que se caracteriza por aportar seguridad en la trazabilidad de las mismas, así como confianza en su veracidad, puede servir en la Gestión de Riesgos para:

  • Garantizar la confianza en el manejo de información por el comité de riesgos (asegura la veracidad de la misma) al tiempo que ahorraría importantes costes de los actuales procesos de autenticación y verificación de dicha información.
  • Generar mayor transparencia en los registros públicos de todo tipo al permitir una trazabilidad absoluta de los mismos.
  • Permitiría autogestionar la privacidad de la información de los administrados respecto de cada uno de ellos.
  • Mejorar la Eficiencia de los procesos de almacenaje y procesamiento de los datos por las distintas entidades.
  • Integración con resto de Tecnologías Digitales Habilitadores (Industria 4.0)

«En definitiva estamos hablando de Confianza en la integridad de los datos y Trasparencia»

Veamos caso de uso:

Digitalización de procesos a través de plataforma inteligente blockchain de gestión de riesgos.

«Desarrollo de una plataforma de intercambio de datos entre agentes, aquellos que formen parte del sistema de gestión de riesgos permitiendo una integración digital con otros agentes, mejora de la fiabilidad y transparencia de operaciones e información a través del uso de smart contracts en blockchain».

Procesos que podrían implementarse

Matriz de Riesgos: Trazabilidad de riesgos y registro digital de evidencias, agilizando procesos y facilitando confianza y transparencia.

Programa de Compliance: Registro y certificación de riesgos para la prevención de riesgos, facilitando la toma de decisiones así como su validez jurídica certificada digitalmente.

Blockchain as a Service: Facilitar acceso a esta plataforma de riesgos en blockchain generando así valor añadido desde Comité de Riesgos.