Una nuevo infome de Majesco revela qué actores de la industria de los seguros están mejor posicionados para ser líderes en el futuro

«Con los clientes son los árbitros cruciales para el éxito de una compañía, los actores que forman el sector de los seguros deben invertir agresivamente en nuevos productos, servicios, modelos de negocio y tecnologías que les permitan alinearse con las necesidades y expectativas de los clientes, tanto hoy como en el futuro», subraya Denise Garth, Vicepresidenta de Marketing Estratégico, Relaciones Industriales e Innovación de Majesco.

Basándose en los resultados de cuatro recientes estudios sobre consumidores y PYMES (compradores de seguros) e InsurTechs and Insurers (vendedores de seguros), la consultora ha publicado The Future of Insurance: Future Leaders Setting the Bar in Meeting New Customer Demands and Products in a Multi-Channel World, un informe que ofrece una visión  sobre los alineamientos y las diferencias entre las expectativas de los compradores y las estrategias, prioridades e inversiones de los vendedores, poniendo de relieve quiénes están bien posicionados para crear el futuro de los seguros y quiénes se quedarán atrás.

«Los futuros líderes de seguros están modernizando y optimizando sus negocios existentes para satisfacer las necesidades actuales de los clientes y crear operaciones rentables que financien el diseño y la construcción de su nuevo y futuro negocio», añade el directivo. «Están utilizando plataformas de seguros basadas en la nube que permiten el rápido desarrollo de nuevos e innovadores productos, servicios y canales que pueden probarse y escalarse rápidamente para ofrecer lo que sus compradores demandan. Se trata de una estrategia a dos velocidades: la velocidad de las operaciones y la velocidad de la innovación es algo crucial para los futuros líderes de seguros», continua Denise.

El informe incluye unos consejos para los aseguradores y vendendores del futuro para lograr el liderazgo en el mercado:

  • Los vendedores, tanto los aseguradores tradicionales como los aseguradores de InsurTechs, generalmente están alineados con los compradores y clientes, pero surgen brechas significativas para futuros productos y modelos de negocio.
  • El enfoque de InsurTechs hacia afuera y hacia el cliente está altamente alineado con los Compradores – una estrategia ganadora a la que todas las aseguradoras tradicionales deben aprender y adaptarse rápidamente.
  • Los líderes actuales de las aseguradoras reflejan la adaptación, superando a los seguidores y rezagados de las aseguradoras, que cada vez se quedan más atrás.
  • Futuros compradores: millennia y Gen Z, superan a Gen X y Boomers en los próximos 7 años, enfatizando el riesgo sino se cambia con las demandas de los futuros clientes.
  • La adición de canales sin una estrategia multicanal probablemente será contraproducente si los vendedores no están alineados con las expectativas de los compradores de que pueden trabajar juntos sin problemas.

El seguro se adapta y actúa frente a cambio

Las aseguradoras tradicionales tienen numerosos puntos ciegos en torno a las nuevas tecnologías y avences que vive el sector de seguros, remarca este informe, incluyendo el potencial de los gigantes tecnológicos para entrar en el mercado de los seguros. «Esto aumenta su riesgo de volverse irrelevantes y poco competitivos en el futuro».

Aunque el documento subraya que el aumento de Insurtech hace cuatro o cinco años atrajo el interés de las inversiones, clientes y del mercado, dando a las insurtechs una ventaja temprana sobre las aseguradoras tradicionales. La buena noticia es que los líderes actuales se están adaptando rápidamente. Han pasado de simplemente conocer los cambios que están afectando a la industria, a actuar sobre ellos aprovechando las estrategias y enfoques de las insurtech para mantener el ritmo o incluso liderar este cambio.

Pero este no es el caso de los «seguidores» y de los «rezagados» del sector de los seguros, que siguen quedando atrás, puntualiza Majesco, creando una brecha potencialmente insuperable si no cambian rápidamente de rumbo.

Por ello la consultora concluye, con A.M. Best y la NAIC reconociendo la necesidad de apoyar la optimización operativa y la innovación, las aseguradoras y los InsurTechs deben estar preparados para adaptarse y responder. Y para hacerlo deben preguntarse: «¿Qué se necesita para pasar del conocimiento a la acción (y hacerlo rápidamente)?» «¿Cómo modernizar y optimizar el negocio existente mientras creamos un nuevo modelo de negocio para el futuro?«.

la bunea noticia es que el seguro Han pasado de simplemente conocer los cambios que están afectando a la industria, a actuar sobre ellos aprovechando las estrategias y enfoques de las Insurtech para mantener el ritmo o incluso liderar el cambio