Ransomware, seguridad de la información y gestión de riesgos cibernéticos estas son las principales preocupaciones de los gerentes de riesgos actualmente. Así lo revela la 10º encuesta cibernética anual que realizan Zurich North America Insurance y Advisen a nivel mundial.

Entre las conclusiones, la encuesta de este año presenta el porcentaje más alto de compradores de seguros cibernéticos de la historia – casi el 80% tiene algún nivel de seguro cibernético (el 55% de los encuestados con cobertura cibernética tiene una póliza independiente).

Además, este índice de aceptación de seguros cibernéticos ha aumentado constantemente desde 2011, el primer año que se realizó la encuesta, cuando sólo el 34% de los encuestados adquirió algún tipo de cobertura cibernética.

Ransomware e irrupción de negocio, lo que más preocupa a los gerentes de riesgos 

  •  El 43% de los encuestados considera que la interrupción de las actividades comerciales debido a un ransomware es lo que más les puede afectar. A este problema le sigue el daño a la reputación, citado como el segundo peor resultado por el 29%. Asimimso, la pérdida de datos (15%) y la pérdida de fondos/pago del rescate (11%) fueron considerados por los encuestados como mucho menos impactantes.
  • El 60% de los encuestados se sienten «extremadamente preparados» o «preparados» para responder a un suceso derivados de un ransomware, mientras que el 33% se sienten «algo preparados».
  •  Poco más de un tercio (35%) de los encuestados ofrecen capacitación anual a los empleados sobre los riesgos cibernéticos, mientras que el 24% realiza capacitaciones trimestrales.
  • Del mismo modo, el 30% de los encuestados sólo evalúa la exposición de su empresa a los riesgos cibernéticos anualmente, lo que indica posibles lagunas en la seguridad.
  • Además, un 81% de los encuestados no ha cambiado su gasto en seguridad cibernética, a pesar de las limitaciones financieras debido a COVID-19. La encuesta del año pasado reveló que el aumento de los presupuestos de seguridad cibernética es una prioridad y la falta de cambio en medio de la pandemia marca una señal positiva.

Un comprador de seguros cibernético más sofisticado

Esta encuesta revela un comprador de seguros cibernéticos más sofisticado. Para Michelle Chia, directora de Responsabilidad Profesional y Cibernética de Zurich Norteamérica, de hecho, se pone sobre la mesa «un cambio sin precedentes en el mundo requiere que pensemos de forma diferente y actuemos con agilidad. Esta encuesta revela que las expectativas de los clientes están cambiando a medida que su nivel de sofisticación sobre los riesgos cibernéticos ha aumentado».

«Los gerentes de riesgos -matiza- están conectando cada vez más los puntos entre los ciberataques de alto perfil, la interrupción del negocio y el riesgo de reputación, y están buscando una cobertura que proteja su negocio al precio adecuado».